www.todoliteratura.es
Estrategia militar
Ampliar
Estrategia militar

La vuelta de la estrategia como arte de paz

Por Fernando Calvo González-Regueral
sábado 16 de noviembre de 2019, 10:00h

Se despereza el dragón chino; lanza sus dentelladas el oso ruso; aguijonean los escorpiones del desierto; vuelve la convulsión a las cordilleras andinas y Occidente abaja sus lanzas, salvo las del “amigo estadounidense”, que no siempre las utiliza con propiedad. El siglo XXI está preñado de retos, a cada momento más sombríos. Es hora de volver a las voces de la estrategia, a la visión de estado, a soñar una concordia mundial que pareció posible cuando hace justamente 30 años cayeron muros y telones de la vergüenza.

Pero para aplicar la estrategia, los agentes con poder de decisión deben leer… leer mucho y bien, cosa que parece no está entre las aficiones de los líderes del panorama actual, más interesados en hacer arder las redes en 140 caracteres que en gobernar rectamente un mundo convulso, apasionante, tumultuoso: o alimentamos los miles de millones de bocas que piden pan o nos perdemos todos en abismos ante los cuales el siglo XX podría quedar en un juego de niños.

Sir Basil Liddell Hart, maestro de la Historia, soldado sufrido de las trincheras, filósofo de la paz vuelve a las andanzas de la elegante mano de Arzalia Ediciones. Y puesto que hoy día no parece haber estrategas de su talla (o al menos no saben hacerse oír), bueno será releer este clásico, con lecciones aprendidas para la guerra y la paz, para el mundo empresarial y económico, para la política. Unas lecciones que exigen un lector atento… pero ya es hora de que despertemos y demandemos lecturas exigentes: nos va mucho en ello, acaso nuestra propia supervivencia como especie.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios