www.todoliteratura.es
Jose Ángel Mañas y Mercedes Fisteus
Jose Ángel Mañas y Mercedes Fisteus (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Se presentan en Madrid los premios Ateneo de Sevilla, aprovechando la publicación de los mismos

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 15 de noviembre de 2019, 09:37h

Se han presentado a los medios de comunicación los premios Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla aprovechando la publicación de ambas novelas. Este año los ganadores han sido José Ángel Mañas y Mercedes Fisteus por sus obras “La última juerga” y “Dentro de dos años”. Los premios se otorgaron el pasado 15 de junio en una recepción nocturna en los Reales Alcázares de Sevilla.

  • José Ángel Mañas

    José Ángel Mañas

Mercedes Fisteus
Mercedes Fisteus (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Son ya 51 los años que se lleva celebrando el Premio Ateneo de Sevilla, en el que han sido galardonados un ramillete de los mejores narradores de España, por otra parte, el Premio Ateneo Joven cumplió su 24ª edición. En palabras del jefe editorial de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, sello encargado de la publicación de los premios, “estamos preparando una edición conmemorativa de las bodas de plata que queremos sea sensacional”.

Ambos escritores se han mostrado exultantes por diferentes razones, Mañas porque su “La última juerga” es el reencuentro con su personaje fetiche, Carlos de su magnífica “Historias del Kronen”, su primera novela que publicó con 23 años, los mismos que tiene ahora la escritora leonesa, residente en Madrid, Mercedes Fisteus que ganó con “Dentro de dos años” el premio Ateneo Joven a la primera novela.

José Ángel Mañas hace un par de años se preguntó que podía haber sido de Carlos, el protagonista de Kronen, ya habían pasado cerca de 25 años y se suponía que habría madurado y cambiado. Pero todavía le faltaba correrse una última juerga con Pedro, quizá el integrante más timorato de la pandilla de ese bar donde se reunían a beber cerveza y algo más. Mañas terminó su primera novela de forma muy dramática y no ha podido resistirse a comenzar “La última juerga” de la misma manera. “La verdad es que la novela me ha salido como un tiro”, reconoció el escritor madrileño en un arranque de sinceridad.

“Me parecía que llevase 25 años pidiendo permiso para escribir la continuación de Historias del Kronen. Una vez puesto a ello, quise recuperar el contexto de aquellos años ochenta, pero la novela se puede leer independientemente de la primera. La principal diferencia entre las dos es el humor. Ahora hay mucho más”, analiza Mañas de forma pausada, aunque reconoce que es un adicto al trabajo, sus continuos movimientos le delatan, parece una persona enjaulada en una celda. En estos 25 años ha publicado bastantes novelas, pero también ensayos históricos, además de su trabajo como guionista en películas y series. “Estoy muy contento con el resultado de todas ellas, pero me sorprendió mucho la adaptación que hizo Besson”, subrayó el escritor que ahora confiesa se divierte más ahora más que hace 25 años escribiendo. “El éxito me llegó de repente y no estaba preparado”, puntualiza.

La joven escritora Mercedes Fisteus se hizo con el premio Ateneo Joven con la novela “Dentro de dos años”, en donde se pregunta que le ocurrió al juez Hathorne pasado el célebre juicio tantas veces tratado. “Mi novela no tiene nada que ver con el libro de Arthur Miller. Me he centrado en una historia colateral a lo que sucedió en el juicio. Los escenarios y la trama son distintos”, cuenta la autora ganadora del premio.

Ambos, dicen llevarse muy bien y lo parece. El editor Matellanes apunta que es normal que se lleven bien los dos ganadores, pero que “en alguna ocasión han surgido celos entre los dos. A veces el ganador del Ateneo Joven vende más que el mayor y ahí surgen los problemas”, nos dice con un tono de franca camaradería. Estoy seguro que en esta ocasión no ocurrirá eso porque ambos comparten una historia muy parecida y se nota que hay química y complicidad. Ambos publicaron su primer libro con 23 años.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios