www.todoliteratura.es
Presentación del poemario 'El tiempo en las clepsidras'
Presentación del poemario "El tiempo en las clepsidras" (Foto: José Antonio Olmedo López-Amor)

Elena Torres presenta su nuevo poemario: “El tiempo en las clepsidras”

Por José Antonio Olmedo López-Amor
martes 19 de noviembre de 2019, 09:41h

El pasado lunes, 18 de noviembre, el foro de la Fnac de Guillén de Castro, en Valencia, acogió la presentación del decimoquinto libro publicado por la poeta valenciana Elena Torres, "El tiempo en las clepsidras" (Olé Libros, 2019).

El tiempo en las clepsidras
El tiempo en las clepsidras

El evento, organizado por la editorial Olé Libros, llenó su aforo y contó con las intervenciones de Juan Luis Bedins (presidente de CLAVE), Vicente Barberá (coordinador del ciclo Poetas en el Ateneo) y Mila Villanueva (prologuista y presidenta de Concilyarte). Por este mismo orden, Juan Luis Bedins tomó la palabra en calidad de presentador y relató al público que conoció a Elena Torres hace veinticinco años por mediación del escritor Ricardo Llopesa, ya fallecido. Tras esto, Bedins hizo un breve repaso de publicaciones destacadas de Elena Torres, como su poemario Don de la memoria, ópera prima en la que —según sus palabras— ya demostró razones para anticipar la sólida carrera como escritora que acontecería después. Bedins presentó a Barberá y Villanueva, y a continuación cedió la palabra a Vicente.

Vicente Barberá, como buen conocedor de la poesía japonesa, explicó que El tiempo en las clepsidras es un poemario que contiene haiku, senryu y tanka, insignes exponentes de la poesía japonesa. De los dos primeros, dijo que componen la primera parte del libro en un apartado sin distinciones entre ambos. De este modo, Barberá citó algunos de los haikus que le habían parecido más interesantes y explicó por qué el acierto y sutileza de los poemas era digna de mención. Barberá abordó el apartado de tankas de la misma manera, habló de las características que lo singularizan como poema popular japonés y a continuación dio lectura a varias piezas.

Bedins cedió la palabra a Mila Villanueva, quien dio lectura al prólogo contenido en el libro. En su intervención, Villanueva recordó la larga tradición española de autores como Lorca, Juan Ramón o Machado, quienes junto a poetas gallegos y catalanes introdujeron y practicaron el haiku en generaciones anteriores. Puso en valor la destreza de Elena Torres como haijin decidida a plasmar un paseo contemplativo abierto al instante y sin intención, de manera breve e intensa, de forma que lo efímero del momento se convierte en inspiración. Villanueva puso énfasis en lo nostálgico y reflexivo de algunos poemas, en la presencia del tiempo y la fidelidad a algunos aspectos propios de la poesía japonesa, como la referencia estacional. Su relación de amistad con la autora hizo de su intervención un momento emotivo.

Por su parte, la autora se dirigió al público para agradecer su presencia, así como también a los miembros de la mesa, y dio lectura a la página de agradecimientos que contiene el libro. En un alarde de agradecimiento y generosidad, Elena Torres nombró a todas y cada una de las personas de las que ha aprendido a poetizar a la manera de los japoneses. Reveló la importancia del agua en el poemario, presente en múltiples estados y formas, y contó que el tiempo de escritura del libro se prolongó durante dos años. También, contó la forma en que la idea original del poemario se gestó y bromeó con lo singular del colofón editorial al libro.

Publicado en el número tres de la colección Nigredo, El tiempo en las clepsidras es un libro bellamente editado por Toni Alcolea, con ilustración de cubierta autoría del artista plástico José Lapasió, quien se encontraba entre el público.

Y siguiendo con el público, también en él se encontraban escritores distinguidos como Jaime Siles, Ricardo Bellveser, Ana Noguera; novelistas como Amparo Peris y poetas como Gloria de Frutos, María José Pastor, Salomé Chulví o Elia Saneleuterio.

Elena Torres ofreció un extenso recital acompañada por imágenes y texto proyectado en la pantalla, un momento en el que el público fue testigo del romanticismo y sensibilidad que contienen algunos de sus poemas. La poeta dedicó el recital a su madre fallecida, a su hija, allí presente, quien mostró estar visiblemente emocionada y a su futura nieta.

Tras ello, y como colofón al acto, la autora fue sorprendida con un obsequio, una pintura enmarcada de José Lapasió, que su propio autor le entregó. Dicha obra plástica, firmada en su reverso por escritores amigos de la autora, fue una sorpresa para conmemorar los veinticinco años de fructífera y reconocida trayectoria como poeta que Elena Torres ostenta.

Para finalizar, Bedins tomó la palabra para agradecer la masiva presencia del público y conminar a los presentes a próximos actos literarios.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios