www.todoliteratura.es
Aspecto de Efímera el sábado 14 de diciembre
Aspecto de Efímera el sábado 14 de diciembre (Foto: Javier Carrascosa)

Efímera: “Librería por un día”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 17 de diciembre de 2019, 13:45h

Efímera es una librería Pop Up que abrió sus puertas por primera vez en el barrio de Malasaña, en Madrid y que, durante un solo día, reunió los proyectos editoriales independientes más interesantes de España. Hasta la fecha, es el único establecimiento abierto con un principio y un final muy definidos.

  • Fachada de ÇEfímera

    Fachada de ÇEfímera

Esta es una librería al uso con un montón de estanterías y un solo mostrador pero con la particularidad de que todos los libros que se venden proceden de editoriales independientes emergentes de toda España. Esta nueva idea de negocio va dirigido exclusivamente al público adulto.

Los organizadores de Efímera crearon un espacio que han llamado Editors Corner en el se puede interactuar con los responsables de las 40 editoriales que en esta ocasión han participado en este evento cultural.

Entre las editoriales participantes se encuentran sobre todo las de Madrid por proximidad, pero también se han acercado a participar sellos de Sevilla, Córdoba, Tarragona, Segovia, Asturias, Beatriz Rubio, de Distinta Tinta, una de las creadoras de esta librería “lo que nos une es que nos encanta leer libros bien hechos a los que no se les caigan las páginas de entre las manos”.

La idea de crear una librería que fuera Efímera se les ocurrió a Diana Acero, de la editorial Carmot y a Beatriz Rubio, de la editorial Distinta Tinta. Ambas son de editoriales muy pequeñitas; “En estos últimos años hemos estado asistiendo a distintas ferias y hemos visto lo que nos gusta y lo que no nos gusta de ellas. No vimos unos resultados que nos gustaran del todo y pensamos que era el momento de organizar algo que estuviera más dirigido a lo que buscamos. Queremos que el público encuentre novedades, cosas diferentes. Con esta feria queríamos provocar que los editores se vieran la cara y se conocieran, compartir experiencias. Es otra forma de conocer lo que están editando los demás”, comenta Rubio.

“Este año no se ha celebrado HUL (Hostia Un Libro), un evento a medio camino entre la feria y la fiesta que nos permitía conocernos a editores pequeños. Por ello quisimos montar un negocio que huya del despego entre organizadores y editoriales.

Lía Peinador y José Luis González Macías, están detrás de Ediciones Menguantes, una minúscula editorial con sede en León. Actualmente tiene dos títulos en cartera y uno que están a punto de sacar y que ya está metido en la imprenta. En palabras de Lía, nadie puede vivir de esto, tiene que ser compatible con otro trabajo”.

Efímera tiene una vocación Itinerante pensada para otras ediciones del evento, “Pensamos que Malasaña era ideal para esta primera vez por su situación céntrica, su oferta de locales de Ocio”, comenta Beatriz Rubio.

La editorial Barret cogió el nombre prestado al fundador y líder de Pink Floyd que tuvo que dejar la banda por problemas mentales derivados del consumo de LSD. Su nombre pretende ser un humilde homenaje a Sido Barret, Nació hace tres años en Sevilla con un criterio amplio Los tres componentes de la editorial buscan autores que estén en el olvido, buscan pequeñas joyas que publicar, en su librería tienen 30 títulos, publican 10 libros al año.

Marta se acaba de sumergir en el mundo editorial independiente. Su editorial vio la luz en Marzo de éste año, Su catálogo está compuesto por seis libros para adultos. Ella es filóloga, pero afirma que se metió en este mundillo por que le gusta aprender cosas nuevas y quiere publicar que el año que próximo 8 títulos más.

Espacio Corners de Efímera
Espacio Corners de Efímera (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios