www.todoliteratura.es
Las once mejores novelas negras de 2019
Las once mejores novelas negras de 2019 (Foto: Archivo)

Las once mejores novelas negras de 2019 y una coda

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 26 de diciembre de 2019, 11:36h

Año tras año, la noticia más visitada en Todoliteratura es la clasificación que hacemos sobre las mejores novelas negras publicadas durante el año en curso. Éste no podía ser menos y hemos vuelto a confeccionar una nueva lista con los libros más relevantes del género negro. En esta ocasión hemos contado con la ayuda de todos nuestros colaboradores y, además, hemos tenido en cuenta las visitas que han tenido las críticas que hemos publicado y las entrevistas a los autores del género negro.

En 2019 tuvimos la grata sorpresa de la publicación en España de la última novela de Don WinslowLa frontera”, es la última entrega de la trilogía “El cártel” la que se ha alzado en la primera posición de nuestra particular cosecha negra del año. El libro es una emocionante historia de venganzas, asesinatos, corrupción y justicia, donde está institución no sale precisamente bien parada. El autor estadounidense nos describe un mundo en descomposición donde los malvados campan a sus anchas y donde la Justicia siempre trabaja en desventaja y mal. Con lenguaje rudo y áspero nos cuenta cómo viven estos personajes que han hecho del mundo de la droga su vida y donde la corrupción se hace con todos los resortes de una sociedad que vive atemorizada por el poder que manejan.

La segunda posición es para “El frío de la muerte”, del escritor irlandés John Connolly, con una nueva entrega de su detective americano Charlie Parker. Sus novelas se caracterizan por explorar las posibilidades de los héroes y experimentar en el género. De ahí que no falten los fantasmas y los monstruos en sus obras. “No me gusta escribir el mismo libro que los otros escritores”, me dijo en una entrevista que pude hacerle en castellano, idioma que ha aprendido en menos de un año para poder hablar en público este verano en Gijón.

El tercer lugar es para “Músicas negras”, una originalísima selección de once relatos negros que ha realizado el escritor argentino Ernesto Mallo, donde se encuentras el propio Mallo, Connolly y otros brillantes escritores españoles y extranjeros. Una acertadísima selección donde el jazz y los crímenes son el hilo conductor. A continuación se sitúa la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun con “Una bala con mi nombre”, que ha escrito un libro con capítulos muy cortos e impactantes que tienen una agilidad arrolladora. La novela tiene un lenguaje muy diáfano y expeditivo, muy a la manera de las grandes novelas de género de los años cuarenta y cincuenta.

En quinta posición se sitúa “La chica que vivió dos veces”, del escritor sueco David Lagercrantz. Es la última entrega de la mítica serie Millennium, donde la protagonista absoluta es Lisbeth Salander que lucha contra su hermana, su gran antagonista. El resultado no puede ser más brillante y concluyente. Tuve la oportunidad de hablar con él en el complejo policial de Canillejas y, como siempre, desplegó su arrolladora simpatía. Le perdonamos que sea hincha del Barça porque allí jugó su ídolo Zlatan Ibrahimović. En sexta posición se sitúa “El último barco”, de Domingo Villar, otra excepcional entrega del inspector Leo Caldas que continúa en magnífica forma. Si algo hay que reprochar al autor gallego es la lentitud con las que da sus manuscritos a la imprenta. Queremos más obras de él y más a menudo.

En séptima posición, nos encontramos con una de las sorpresas del año: “Europa”, de David Llorente. El escritor madrileño ha escrito una novela a medio camino entre el género negro y la ciencia ficción, para él el género negro debe renovarse y lo que propone en su “Europa” es una distopía que se asoma a un futuro aterrador y próximo. Le sigue una novela casi autobiográfica y muy sugerente, “Descubrí que estaba muerto”, del escritor brasileño J. P. Cuenca. Obra basada en hechos reales que tiene una fuerza inquietante y que mete el dedo en la llaga de cómo funciona los cuerpos de seguridad en los países latinoamericanos.

El noveno lugar es para “Los ojos con mucha noche”, de Emilio Calderón. Una impactante novela donde nada es lo que parece y que está llena de personajes tramposos que urden una venganza descomunal. En la novela nos volvemos a encontrar con un autor en plena forma que describe situaciones y tramas de manera rigurosa y dura. La décima posición es para el canarión Alexis Ravelo con “La ceguera del cangrejo”. Otra impactante novela donde su protagonista, una auténtico perdedor, se enfrenta a una serie de misterios para dar con los asesinos de su novia. La novela se desarrolla en Lanzarote y tiene al artista César Manrique como hilo conductor de la trama.

La última posición es para “La huella del mal”, del guionista y escritor Manuel Ríos San Martín que ha escrito una novela con muchos elementos de thriller y con una agilidad propia de una obra cinematográfica. Los diálogos de la novela son magníficos y la trama, que se desarrolla en Atapuerca, es de una originalidad sobresaliente. Este año ha sido muy difícil hacer la clasificación debido a la gran cantidad de obras publicasa y su calidad. Esperemos que el año que viene continue esta tónica. Y para terminar una una coda, la gran decepción del año nos la ha supuesto “Cuchillo”, del noruego Jo Nesbø. Nos encontramos con un Harry Hole más violento que nunca, pero también menos original. Debería pensar en ir jubilando a su protagonista y dedicarse a hacer series como “Occupied” que tiene una originalidad y frescura que no tiene su última novela y que es, con diferencia, la peor de su larga serie.

  1. “La frontera”, de Don Winslow.
  2. “El frío de la muerte”, de John Connolly
  3. “Músicas negras”, edición de Ernesto Mallo
  4. “Una bala con mi nombre”, de Susana Rodríguez Lezaun.
  5. “La chica que vivió dos veces”, de David Lagercrantz.
  6. “El último barco”, de Domingo Villar.
  7. “Europa”, de David Llorente.
  8. “Descubrí que estaba muerto”, de J. P. Cuenca.
  9. “Ojos con mucha noche”, de Emilio Calderón.
  10. “La ceguera del Cangrejo”, de Alexis Ravelo.
  11. “La huella del mal”, de Manuel Ríos San Martín

Puedes comprar todos los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+
4 comentarios