www.todoliteratura.es

Recordamos a Santos Juliá con uno de sus últimos libros: "Demasiados retrocesos. España 1898-2018"

Por Álvaro Alcázar
viernes 27 de diciembre de 2019, 23:00h
Demasiados retrocesos
Demasiados retrocesos
¿Fue el siglo XX de España una excepción entre las naciones europeas? Con esta pregunta, y un intento de respuesta, comienza esta colección de ensayos que abarca desde el desastre del 98 a los sucesivos momentos de la profunda crisis de Estado en la que todavía andamos inmersos.

Santos Juliá traza aquí un recorrido por cien años y algo más de nuestra historia en busca de la diferencia española, las propuestas de europeización, el momento en que se torció una posible transición del liberalismo a la democracia, los orígenes de la última guerra civil y su devastador resultado con la consolidación del Estado del 18 de julio...

A partir de los años sesenta se abre paso la generación del medio siglo con sus proyectos de transición a la democracia que liquidan esa diferencia incorporando por fin a España a la corriente general de la civilización europea, el sueño durante tantos años acariciado por sus mayores. Pero sumidos en aquella trampa de confianza del todo va bien, la Gran Recesión de 2008 pondrá una vez más en entredicho todos los logros hasta entonces alcanzados con la repulsa a la Constitución y la coetánea deriva del nacionalismo catalán rumbo a Ítaca. Son dos momentos de una crisis de Estado que anuncian el primer retroceso del siglo XXI en nuestra convivencia política.

Santos Juliá fue catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político y autor de numerosos trabajos sobre historia política, social e intelectual de España durante el siglo XX, así como de historiografía.

Entre sus últimas obras se cuentan: Historias de las dos Españas (2004), por la que recibió el Premio Nacional de Historia; Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940 (2008); Elogio de Historia en tiempo de Memoria (2011); Camarada Javier Pradera (Galaxia Gutenberg, 2012) y Nosotros, los abajo firmantes (Galaxia Gutenberg, 2014), por la que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Su libro más reciente, Transición (Galaxia Gutenberg, 2017), fue galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2017 y el premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor libro de ensayo 2018.

Ha dirigido obras colectivas como Víctimas de la Guerra Civil (1999) y Violencia política en la España del siglo XX (2000) y ha editado en siete volúmenes las Obras Completas de Manuel Azaña (2007). Es colaborador habitual del diario El País.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios