www.todoliteratura.es

Nueva edición de Carlos M. Pina de "La visión del mundo de la nueva física", de Max Planck

sábado 18 de enero de 2020, 18:00h
La visión del mundo de la nueva física
La visión del mundo de la nueva física
El profesor Carlos M. Pina publica una edición de "La visión del mundo de la nueva física", del científico alemán Max Planck sobre los comienzos de la física cuántica.

A principios del siglo XX, la física cuántica introduce una de las mayores revoluciones científicas y filosóficas de todos los tiempos. Para explicar unos desconcertantes resultados experimentales, los científicos se vieron obligados a redefinir sustancialmente conceptos tan arraigados como los de espacio y tiempo.

Las novedades conceptuales y metafísicas se sucedían: también quedó acreditado que el comportamiento probabilístico es intrínseco a la naturaleza y que no existe una separación total entre el observador y el mundo observado. En "La visión del mundo de la nueva física" Max Planck expone de manera magistral las principales ideas de la física que se estaba gestando en las primeras décadas del siglo XX. Planck recurre a sutiles analogías para hacer comprensible el significado de la cuantización de la energía, la ecuación de Schrödinger, el principio de indeterminación de Heisenberg o las ondas de materia.

Pero, lejos de limitarse a dar explicaciones puramente científicas, Planck profundiza en las inquietantes y antintuitivas implicaciones de la nueva teoría física en nuestra visión del mundo.

Max Planck (Kiel, 1858 – Göttingen, 1947) es considerado uno de los físicos más importantes del siglo XX. En 1900 presentó un trabajo revolucionario titulado Sobre la teoría de la ley de distribución de energía en el espectro normal. Esta obra introdujo por primera vez la idea de la cuantización de la energía y constituyó el punto de partida para el desarrollo de la mecánica cuántica. Planck fue por ello galardonado con el premio Nobel de Física de 1918. Además de por sus investigaciones, Planck es conocido por sus conferencias de divulgación y por sus trabajos sobre las implicaciones filosóficas de los descubrimientos científicos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios