www.todoliteratura.es

"La epopeya de una derrota", de Luis Gonzalo Díez, los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós revisitados

martes 28 de enero de 2020, 13:00h
La epopeya de una derrota
La epopeya de una derrota
Cuando se cumplen cien años de la muerte de Galdós, Luis Gonzalo Díez revisita los Episodios Nacionales para, de forma amena y accesible, descubrirnos su pensamiento y enorme capacidad para entender el mundo que le rodeaba.

«He perseguido a Galdós a través del bosque de sus Episodios nacionales sin la voluntad de hacer un estudio literario ni histórico. Tan solo he querido leerlos sin anteojeras de ningún tipo, enfrentarme a ellos desde la ingenuidad del lector agradecido que busca hallar en el texto materia de deleite y reflexión. Me interesa, más que lo narrado, el pensamiento que destila lo narrado. Más que los hechos, la vida y el destino de los personajes mediante los que Galdós piensa los hechos y construye su inteligencia histórica», nos dice el autor.

Este ensayo sobre los Episodios nacionales de Galdós no es un estudio literario, ni histórico. Su objetivo, al margen de convenciones académicas, consiste en tomar esa obra como un laboratorio donde Galdós puso a prueba su pensamiento respecto de un asunto que le obsesionaba: la política convertida en enfermedad, en el padecimiento de una sociedad y unos hombres que han sido seducidos por un demonio contemporáneo y terrible. Tras las duras experiencias históricas del ya casi olvidado siglo XX, resulta impresionante descubrir, en la visión galdosiana de la España del siglo XIX, un claro presentimiento de a qué abismos de perdición podía abocar el culto nacionalista y revolucionario de la política. No es que el novelista canario tuviese dotes de profeta, pero sí es verdad que la hondura y lucidez de su comprensión del alma humana le permitió documentar con gran perspicacia el impacto que una historia desencadenada podía tener en un mundo aún tan tradicional como el español.

"La epopeya de una derrota" da todo el protagonismo al pensamiento galdosiano y a la vida y el destino de sus personajes, subrayando que los Episodios nacionales admiten ser leídos no solo como una «lastimosa epopeya» de la España del XIX, sino como una reflexión de alcance universal sobre los imponderables de la política en el mundo contemporáneo. Y de cómo la política termina transformando los sueños nacionales más puros y las revoluciones más inocentes en una sucesión ingobernable de cismas ideológicos y desórdenes públicos.

Los Episodios nacionales vienen a ser, en la lectura que hace Luis Gonzalo, la historia de un fracaso nacional. La destrucción del sueño de prosperidad del pueblo a causa de la llegada de las élites políticas.

Luis Gonzalo Díez (Madrid, 1972) es ensayista y profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria. Está especializado en la historia de las ideas políticas contemporáneas y en una lectura de la novela europea desde los conflictos y antagonismos de la modernidad. Es autor de La soberanía de los deberes (2003), Anatomía del intelectual reaccionario (2007), Los convencionalismos del sentimiento (2009), La barbarie de la virtud (2014), El liberalismo escéptico (2016) y El viaje de la impaciencia (2018).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios