www.todoliteratura.es
Herbarios imaginados
Herbarios imaginados

‘Herbarios imaginados’, una exposición entre el arte y la ciencia

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 28 de enero de 2020, 19:31h

Organizada por la Universidad Complutense de Madrid y comisariada por Luis Castelo y Toya Legido, profesores titulares de Bellas Artes de la UCM, se puede visitar del 17 de enero al 31 de marzo en el Centro de Arte Complutense ‘c arte c’. La muestra cuenta con obra de la artista e ilustradora Marta Chirino, colaboradora habitual del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, y en el catálogo que se ha editado colabora la conservadora del Archivo del RJB-CSIC, Esther García Guillén.

Herbarios imaginados
Herbarios imaginados

Los herbarios vienen uniendo en las últimas décadas ciencia y arte. Al menos eso sucede con el Herbario del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el más importante de España y que entre su aproximadamente millón de pliegos alberga las importantes colecciones de las expediciones botánicas. Pilar fundamental para la investigación, el Herbario del RJB-CSIC también ha participado en exposiciones artísticas que, igualmente, han dado, valor y sentido a la ciencia.

Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia, una muestra organizada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, marca de nuevo esa relación. Historia, estética, arte y ciencia se entrecruzan en la exposición para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos o el concepto de ecología a través de representaciones botánicas. Cuatro áreas temáticas, “Venenos y medicinas”; “Viajes y expediciones”; “Jardines y florilegios” y “Ciencia y Medioambiente”, son las estancias de este viaje en el tiempo en las que cobran sentido las obras contemporáneas en armonía con las científicas.

En este caso, Herbarios imaginados reúne la obra de 25 artistas contemporáneos y la hace dialogar con los fondos de los museos científicos de la Universidad Complutense. Más de 70 creaciones de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el tema de la botánica, como Cristina Almodóvar, Paula Anta, Rodrigo Arteaga, María Ángeles Atauri, Juan Baraja, Alberto Baraya, Manuel Barbero Richart, Mandy Barker, Nurit Bar Shai, Marián Cao, Marta Chirino, Lorena Cosba, Joan Fontcuberta, Juan Gallego, Alfonso Galván, Linarejos Moreno, Lotta Olsson, Andrés Pachón, José Quintanilla, Javier Riera, Diana Scherer, Jessica R. Shepherd, Antonio Tabernero, Javier Vallhonrat, y Carmen Van den Eynde.

Además, la muestra contiene más de 80 piezas singulares ligadas a la historia de la ciencia, que son una representación de la intensa labor docente e investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos. Modelos tridimensionales desmontables de flores, herbarios de algas, láminas didácticas que presentan la taxonomía de plantas, placas fotográficas microscópicas, y algunos de los primeros tratados botánicos que se escribieron e ilustraron dialogan en esta exposición con el arte de vanguardia.

Sinergias entre investigación y creación

La exposición, comisariada por Luis Castelo y Toya Legido, profesores titulares de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, presenta múltiples sinergias entre pasado y presente, ciencia y arte, investigación y creación, proyecto y proceso, contenido y forma.

En resumen, invita a entrar en una botica, a viajar a la selva, a contemplar un jardín y a investigar en un laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI.

Entre la obra expuesta figuran cuatro creaciones de la artista Marta Chirino, bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid, artista botánica e ilustradora científica, colaboradora del Real Jardín Botánico en la ilustración de libros y la organización de talleres y cursos y, asimismo, comisaria de la exposición Tulipa, Tulipae. El tulipán ilustrado que organizó el RJB en 2018.

Edición de un catálogo

Asociado a la exposición Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia se ha editado un catálogo con las mismas cuatro áreas temáticas en las que está dividida la muestra. ‘Viajes y Expediciones’ está firmada por la conservadora del Archivo del RJB-CSIC, Esther García Guillén, y Margarita Eva Rodríguez García, profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el título Regreso al Edén. Viajes y expediciones en la Edad Moderna.

En el artículo, las autoras apuntan que como resultado de esos viajes y expediciones, “la historia natural se convertiría en una de las disciplinas más sobresalientes y cultivadas durante la Edad Moderna”, y marcan como tres los viajes de exploración relacionados directamente con la botánica, detallando las tres expediciones: Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777 y 1788), Real Expedición Botánica al Virreinato de Nueva España (1786) y la Expedición Malaspina (1789-1795).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios