www.todoliteratura.es
Luis Leante
Luis Leante (Foto: Javier Velasco Oliaga)

David Nel·Lo y Luis Leante, ganadores de la XXVIII edición del Premio edebé de literatura infantil y juvenil

Por Briseida Zenobia
jueves 30 de enero de 2020, 03:24h
Se ha dado a conocer el Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil en su vigésimo octava edición que ha recaído en David Nel·lo (Barcelona, 1959), con la novela original en catalán "La crònica de l’Iu Eskar" (La crónica de Ivo Cukar), y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela "Maneras de vivir".
David Nel·lo
David Nel·lo

El éxodo de una extensa familia de cucarachas, contado por uno de los miembros más jóvenes de la familia, es "La crónica de Ivo Cukar". Una fábula nada típica en un mundo de animales que piensan y hablan y sienten igual que los humanos, capaces de lo mejor y de lo peor. La guerra, los refugiados, el racismo y la xenofobia, pero también la esperanza, el respeto a la diferencia y el valor de la amistad se explican equilibrando perfectamente dramatismo y sentido del humor.

Con esta historia David Nel·lo ha querido rendir " un homenaje a las fábulas de Esopo o Jean de La Fontaine e invitar a reflexionar sobre el concepto distorsionado y absurdo de territorio".

Con "Maneras de vivir", Luis Leante entrelaza de forma periodística la historia de cuatro protagonistas unidos por la música, el destino y el derecho a una segunda oportunidad. Una novela que habla de la superación, de la capacidad de redimirse y reinventarse y el valor de los lazos familiares. Es un homenaje a la música Rock de los 80, a aquellos músicos que con sus luces y sombras embelesaron a tantos jóvenes. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de la novela.

Inspirada en la mítica canción de Leño, el grupo del guitarrista carabanchelero Rosendo, Luis Leante quiere reivindicar con su novela que "hay muchas maneras de entender la música, muchas maneras de leer y muchas maneras de escribir. En definitiva, hay muchas maneras de vivir. Y nadie debería decirnos cuál es la mejor, porque esa categoría no existe".

Pocas veces sorprende tanto una novela juvenil. El autor nos cuenta la vida de un viejo rockero involucrándose activamente en la narración. Localizando a cada uno de sus protagonistas, está escrita en forma de entrevistas, en donde los personajes cuentan su punto de vista de lo que ocurrió y de su presente, con un estilo que nos permite zambullirnos en los entresijos de una historia poliédrica, muy íntima, conformada por varias piezas de un puzle que no se termina.

Las vidas de los protagonistas, que vamos desvelando a la vez, se entrecruzan formando una familia en la que cada cual vive a su manera. Una familia de supervivientes. Con Jimi, que un día estuvo en lo más alto de la fama; Manu, que conoce a los quince años a su padre, un rockero trasnochado, derrotado por los años de cárcel y el olvido; Luna, que tiene su corazón dividido entre la música clásica y el rock; y Rosa, rockera posmoderna, hija de un estricto profesor de conservatorio con el que apenas se habla… y enamorada de un presidiario.

Maneras de vivir es también una canción, como el tema que le da título y cuyos versos inician cada capítulo, en donde cada personaje es una nota, todas diferentes y a la vez necesarias. Y en el fondo de la historia, siempre está la música… y la idea de que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Y que, cuando esta se presenta, hay que agarrarla fuerte y no dejarla escapar.

Dos historias muy dispares pero que enlazan con el mundo de los jóvenes. Un mundo de relaciones no siempre idílicas, con conflictos, miedos y prejuicios. A pesar de las diferencias, perdonar y alargar la mano hacia los demás es la mejor opción para seguir viviendo.

Podrás comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios