www.todoliteratura.es
Juan Arnau
Juan Arnau

Un estudiante llamado Juan Arnau

Por Roberto Carlos Miras Miras
miércoles 12 de febrero de 2020, 13:00h
El profesor Juan Arnau con el paso de los años parece haberse convertido en el estudiante que ha sido. Últimamente ha sacado del disco duro de su ordenador todos los trabajos que entre clase y clase, viaje y viaje ha ido escribiendo a lo largo de los años. Desde unos lejanos estudios en torno al mundo del budismo o ese Manual de Filosofía Portatil con el que algunos le conocieron hasta esa Fuga de Dios o La invención de la Libertad y con un grupo de profesores de sánscrito ha coordinado Upanisad Correspondencia Ocultas una traducción de las principales Upanisad en donde no solo las traducen sino que realizan una pequeña introducción para invitar a lector situándonos en la medida de lo posible en que momento fueron realizadas.

Con un prólogo del profesor Óscar Pujol (Diccionario Sánscrito catalán- sánscrito castellano del que ya hemos hablado en estas mismas páginas) también ha realizado una traducción de la Bhagavad - Gita. Uno de los textos más conocidos y considerados. Según el propio Arnau «No estamos ante un canto filósofico sino ante un canto a una forma de vida basada en la entrega y la devoción, que se apacienta en el mito y celebra lo inmutable».

En palabras del profesor Pujol, «Fue una mala traducción la que me golpeó con la fuerza de un relámpago y me reveló en un instante el mensaje de la Bhagavad gita. No importó que fuera deficiente que fuera tosco y arcaico» A lo añade «No se trata tan solo de que en cada lectura se descubran nuevos significados, sino que cada uno de ellas amplie el horizonte de la propia ignorancia haciéndole a uno más humide y por lo tanto más propenso al conocimento».

Otros trabajos

No podemos dejar de mencionar a los profesores Óscar Pujol Riembau, Féliz Ilarraz o Ana Agud Aparicio y Francisco Rubio Orecilla entre otros siendo éste un buen comienzo complementario a los muchos lectores y estudiosos de sánscrito y no sánscrito que quieran introducirse en el pensamiento vedico. Sirva este texto para acordarnos de los distintos trabajos efectuados a lo largo de toda una vida por Fernando Tola y Carmen Dragonetti o de uno de los maestros de nuestro autor Rasik Vihari Joshi y también como no de la aclamada obra de Karen Armstrong con una serie de obras cuya última ha sido «El arte pérdido de la escrituras» en donde «argumenta que solo redescubriendo un compromiso abierto con sus textos sagrados las religiones del mundo podrán reducir la arrogancia, la intolerancia y la violencia. Y si las escrituras se usan para que las personas se relacionen con el mundo de manera más significativas y compasivas, descubriremos que todavía tienen mucho que enseñarnos»

Nuestro autor

Ha tenido tiempo para hablarnos de la Imaginación a través de distintos momentos vivenciales e historicos. Un libro que ya podemos leer junto a los anteriores parece una reflexión muy breve de toda la obra tanto filosofica como pedagogica que preocupan a este autor. Del antiguo Egipto al sueño de la Ciencia parece ser un trabajo vibrante y al mismo tiempo nos hace recordar todas las lecturas que hasta ahora muchos han leido y uno de sus verdaderos protagonistas parece ser el propio Juan Arnau jugando con la imaginación y con las estrellas siendo ese joven estudiante que aludiamos al principio. En cierta ocasión dicen que le preguntaron al Buda ¿que era el alma? y que incluso Platón en su momento dió una respuesta a esa misma pregunta. ¿Ahora, Juan Arnau, existe el alma?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios