www.todoliteratura.es
Foto de familia de los premios Librotea
Foto de familia de los premios Librotea

Se entrega la primera edición de los Premios Librotea a la Labor Editorial

Los galardonados han sido: Libros del K.O. (Talento), Caballo de Troya (Tapado) y Anagrama (Lectores)

Por Francisco Jiménez de Cisneros
miércoles 26 de febrero de 2020, 09:00h
Como viene siendo habitual en nuestra tierra, toda entrega de premios es aburrida y mal planificada. Entre galardonados nerviosos, pesados y sosos, la encargada de la presentación del acto Isabel Calderón estuvo sobreactuada y demasiado histriónica.
  • Pepe Verdes

    Pepe Verdes

Nacho Carretero y uno de sus editores
Nacho Carretero y uno de sus editores (Foto: Francisco Jiménez de Cisneros)

Al acto de entrega del Premio, conducido por Isabel Calderón, han acudido Alberto Sáez, de Libros del K.O., Miguel Aguilar, de Penguin Random House, Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez, de Caballo de Troya, y Silvia Sesé, de Anagrama. No se consiguió completar el aforo del auditorio y que, como dirían los taurinos, no se llegó a los tres cuartos de entrada.

Además, nos han acompañado destacados representantes del mundo editorial, como Fernanda Febres-Cordero, de Turner; Laura Russo, de Maeva; Jorge Corrales, director general de Cedro; María José Acuña del Gremio de librerías de Madrid, Goyo Villasevil, de Grant Librería, María G. de Montis, de Los Libros Salvajes, Bruno Galindo, Javier Lostalé, Javier Rodríguez Marcos José María Plaza, Lucía Lijtman o Michelle Roche.

Con esta iniciativa, Librotea persigue poner en valor la gran tarea de los editores durante 2019 y subrayar el modelo de recomendación de libros entre personas.

Durante la entrega de los galardones, Andrés Perruca, Responsable de Programación de Contenidos de Espacio Fundación Teléfonica señaló: "Sin las editoriales nuestras vidas serían muchísimo peor. Quiero agradecer a todas las editoriales de España su fantástica labor y estamos entusiasmados con esta primera edición del Premio Librotea, nos encantará apoyar las siguientes ".

Pepe Verdes, director de Librotea, destacó: "Todo esto no sería posible sin el apoyo incondicional de los lectores. Estos premios van dedicados a los editores, esas personas que nos han enseñado que esta es una tarea conjunta en la que somos meros intermediarios. Hemos creado estos premios para dar a conocer la extraordinaria labor en la creación del catálogo anual y en la selección de títulos". Que estuvo muy acertado.

Nacho Carretero ha entregado el premio Talento al equipo de Libros del K.O. El autor ha dicho: "Su cabeza fría durante el secuestro de Fariña mis editores me demostraron que clase de personas son. Un premio llamado Talento se ajusta perfectamente a lo que son, más que merecido". El escritor gallego fue el mejor de largo en una aburrida recepción que sólo se animó cuando acabaron de entregar los premios.

Álvaro Llorca, de Libros del K.O. quiso agradecer: "A Librotea por visibilizar la labor de las editoriales y sus recomendaciones, a Fundación Telefónica por acogernos; a todos nuestros autores y colaboradores, a las editoriales que publican con honestidad, a los periodistas, a las librerías, a los lectores..."

El premio Tapado, entregado por Aixa de la Cruz, se ha concedido a la editorial Caballo de Troya por Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz. Aixa aseguró que: "No habría publicado Cambiar de idea sin Luna y Antonio. Tenía entre las manos un texto impublicable y Luna me demostró su fe ciega y eliminó mi miedo a exponerme".

Miguel Aguilar de Penguin Random House y los editores invitados de Caballo de Troya, Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez han recogido el premio destacando: "El acto de leer es un feliz encuentro entre dos soledades. El acto de edición es un priviligeo de lector, convierte a la lectura en un evento compartido. Editar es conversar con un amigo".

Por último, Marcos Giralt Torrente, que supo mantener el tipo, entregó el premio Lectores a Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama. Marcos ha confesado: "Es un honor darle el premio a mi editorial, yo crecí leyendo libros de Anagrama".

Al recibir el galardón, Silvia dijo: "Jorge Herralde nos ha dado lecturas e inspiración. Le debemos la capacidad que hoy tiene Anagrama de renovarse sin perder su esencia". Un buen homenaje al que ha sido el mejor editor español en los últimos cincuenta años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios