www.todoliteratura.es

"Manual para incendiar el paraíso", de María Murnau, la revolución prohibida de las mujeres

Por Briseida Zenobia
jueves 27 de febrero de 2020, 08:10h
Manual para incendiar el paraíso
Manual para incendiar el paraíso
El próximo 3 de marzo Espasa publica "Manual para incendiar el paraíso", un libro sobre la revolución de las mujeres: un libro-arma para incendiar el paraíso de cartón piedra donde nos encerraron.

«No seas tan radical», «No te metas en política», «Modera tu lenguaje», «No seas tan contundente», «No puedes cambiar el mundo»… A las mujeres nos enseñaron que no merece la pena vivir luchando, que la vida está para disfrutarla, pero ¿cómo podemos disfrutar de la vida en una jaula? Las mujeres actuales hemos crecio escuchando ese tipo de afirmaciones. De ahí que la autora María Murnau y todas las mujeres nos hagamos preguntas como esa. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y libros como "Manual para incendiar el paraíso" se pueden editar sin que sea destinado a la hoguera, como en tiempos pasados.

Tras años buscando mi libertad me di cuenta de que somos muchas las que estamos en ese camino. No nos queda otra que levantarnos y gritar juntas como hermanas que no vamos a conformarnos con promesas de cambios que nunca llegan. Vamos a incendiar ese paraíso de cartón piedra donde nos encerraron.

"Sinceramente, me siento estafada con esto de ser mujer. Nadie te advierte antes de nacer sobre la letra pequeña del contrato: exigencias físicas, techo de cristal, acoso, hipersexualización...", nos dice la escritora y añade "estaría bien que nos mostraran un vídeo explicativo en la niñez sobre qué implica ser hombre o mujer".

Para la activista, "a lo largo de la Historia hemos sido propiedades que han pasado de padres a maridos como monedas de cambio. Y como buenas propiedades, había que tenerlas bonitas para sacar partido. Además, los objetos no piensan, por eso la autonomía, la autosuficiencia, el intelecto y el éxito estaban reservados para el terreno masculino, o eso creían ellos", señala María Murnau. "Las mujeres vivimos muchos años de opresión", sentencia.

María Murnau es activista feminista, graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Es la creadora de Feminista ilustrada, el proyecto de sensibilización feminista con más visibilidad en redes sociales del país. Ha escrito tres libros: Feminismo ilustrado, Diario de una rebelde y No puedo vivir sin mí. Ha colaborado con todo tipo de instituciones a nivel nacional e internacional en campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres e imparte talleres en institutos, universidades y jornadas de formación del profesorado.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios