www.todoliteratura.es

Del tonto de los pregones al friki de la silla de los chinos: Francisco Robles regresa en "Frikis de Capirote" al humorismo cofradiero de "Tontos de Capirote", pero con una mirada actual

La presentación de ambos libros será el jueves 5 de marzo, en la sede del Círculo Mercantil, calle Sierpes, 65, a las 20:30 horas
Por Evaristo Aguado
martes 03 de marzo de 2020, 11:00h
Tontos de Capirote y Frikis de Capirote
Tontos de Capirote y Frikis de Capirote
Carlos Herrera lo escribe en el prólogo de Tontos de capirote: "Yo, que no me hubiera atrevido a escribir este libro ni hubiera tenido la perspicacia suficiente para hacerlo, me asomo a estas páginas y me admiro del conocimiento pormenorizado de Paco sobre los comportamientos de todos aquellos a los que nos mueve la fascinante pasión por un Pasopalio (...). Me digo: "¿cómo ha sido capaz de distinguir y entrever a todos y cada uno de nosotros, incluido él mismo?". Y concluyo que fijándose mucho. Y sabiéndolo contar". Paco Robles logró lo que hasta entonces nadie se atrevió ni tuvo capacidad de hacer: contarnos la Semana Santa de un siglo, y de un milenio, que se marchaba. Contar la Semana Santa desde un humor insólito hasta la fecha, inaugurando un nuevo prisma desde el que acercarse a la fiesta.

Tontos de capirote, publicado en el año 1997, fue un fenómeno editorial durante años, con una magnífica acogida entre el público cofrade. Ahora reeditamos aquella obra que marcó un antes y un después en la manera de narrar, desde la literatura, la Semana Santa de Sevilla. Pero la reeditamos junto con una nueva publicación. Una nueva publicación que, aunque independiente en su desarrollo, la acompaña y complementa: Frikis de capirote. En Frikis de capirote, Paco Robles vuelve para retratar aquella sociedad cofradiera, aunque veinte años después. Unos años que han supuesto un gran cambio cultural en nuestras vidas: la llegada de Internet, el funcionamiento de las redes sociales, los nuevos debates de esta sociedad. Todo este cambio de las circunstancias que nos rodean y que tanto nos han transformado nuestro día a día llegan a la Semana Santa, con la proliferación de nuevos personajes, que hoy día han evolucionado a la categoría de frikis: del friki del selfie al del costal.

El motivo de esa evolución nos lo cuenta Paco Robles, de manera magistral, en el prólogo de este libro, de Frikis de capirote: "El caso es que los comportamientos sociales en boga se han transmitido al mundo de la Semana Santa, que se ha contagiado del frikismo imperante. El wasapeo por grupos llega hasta las cuadrillas de costaleros, que anuncian las igualás públicamente. Las webs cofradieras recogen esas citas y las colocan en el apartado de noticias. Algo así como lo que hacen los medios de comunicación deportivos cuando dan noticias que no les interesan ni a sus protagonistas. Exactamente igual. Este exceso de información, tan típico de nuestros días, se hace palpable durante los días de la Semana de Pasión y de la Semana Santa. Entonces aparecen los frikis de las isobaras, con be. Los otros, los de las ‘isovaras’ con uve, son los que reparten varas a tutiplén para ganarse la complicidad de autoridades o personajes influyentes, vulgo influencers, durante la estación de penitencia que es más de exhibicionismo que de otra cosa".

Frikis de capirote es la indagación de Paco Robles en la sociedad de su tiempo, la de las primeras décadas del siglo XXI. Si Tontos de capirote fue un testimonio de fin de siglo en torno a las cofradías, Frikis de capirote es el retrato generacional de aquellas cofradías en el comienzo de otro siglo. Entre ambos libros, años que cambiaron nuestras vidas a un ritmo de vértigo. Unos cambios que supusieron una revolución social, revolución que llega a la Semana Santa, y que en la escritura de Robles se hace, mediante su literatura, una obra de arte que quedará en la historia de la literatura sobre Semana Santa. O de la literatura, sin necesitar de otros apellidos. Este libro sigue la estela de autores como Joaquín Romero Murube o Antonio Núñez de Herrera.

Francisco Robles ( Sevilla, 1963 ). Periodista y escritor. Profesor de Lengua y Literatura en excedencia. En la actualidad, es articulista del periódico ABC de Sevilla y colaborador de Herrera en COPE, La linterna y La mañana de Andalucía, con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. También imparte clases en la Universitas Senioribus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y es director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla y de la revista Pasión en Sevilla. Ha publicado más de una veintena de libros relacionados con la literatura, el arte y la fotografía.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios