www.todoliteratura.es

Alianza reedita "La marcha Radetzky", de Joseph Roth, la obra maestra del escritor austriaco

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 15 de marzo de 2020, 22:00h
La marcha Radetzky
La marcha Radetzky
Publicada originalmente en 1932, "La marcha Radetzky", cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX.

"La marcha Radetzky" retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de cuatro generaciones de la familia von Trotta, cuyo destino parece irrevocablemente ligado al del monarca desde que el abuelo, el "Héroe de Solferino", le salvase la vida en la batalla.

La novela se narra contra el telón de fondo de la monarquía austrohúngara desde la cumbre de su poder hasta el descenso a la guerra que llevaría a su disolución. Roth fue pionero en el uso de una figura histórica (el emperador Francisco José) como un personaje de ficción recurrente en la novela. El emperador, bienintencionado pero que incurría en equivocaciones, casi consigue que le maten a él y otros soldados en la batalla de Solferino a finales de los años 1850. El joven teniente Trotta derriba al emperador para salvarle de un francotirador. Cuando el emperador decide que Trotta ha salvado su vida, ennoblece a Trotta.

Usando exquisita ironía, Roth muestra cómo este acontecimiento - que aparentemente lo engrandece - lleva a la ruina de los Trotta, en paralelo con el declive de Austria. Trotta de repente es considerado por sus parientes, incluido su propio padre, como de una clase superior. Aunque el recientemente nombrado barón Trotta no intenta darse aires, todos los de su antigua vida lo ven de manera diferente, y se ve obligado a unirse a una nueva clase social en la que nunca se siente cómodo.

Con una gran capacidad de evocación y una exquisita ironía no exenta de nostalgia, la novela nos transporta a un mundo en decadencia que se resiste a dejar de ser tanto como muchos se resisten a despedirse de él. Roth consigue ver humor en la tragedia de los Trotta. El emperador nunca sabe que sus intentos de recompensar a la gente han fracasado; sigue haciendo a otros lo que hizo con los Trotta. Al final, sin embargo, no hay duda de que la conclusión de la historia es amargamente trágica.Para Mario Vargas Llosa "La marcha Radetzky" es "la mejor novela política que se ha escrito."

Joseph Roth nació en la provincia austríaca de Galitzia en 1894, de padres judíos. Estudió literatura y filosofía en Lemberg y en Viena. Tras servir en la Primera Guerra Mundial, trabajó como periodista, alcanzó un notable éxito con su escritura, y es considerado uno de los grandes autores en lengua alemana. Murió exiliado en París en 1939.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios