www.todoliteratura.es
Elena Martín
Elena Martín

Entrevista a Elena Martin: "Durante esta crisis pensar en los demás estimula"

Autora de "Disfruta en escena y olvida tus miedos"
Por Briseida Zenobia
viernes 20 de marzo de 2020, 14:44h
Elena Martin es humorista, actriz, cantante y, ahora, escritora. Acaba de publicar "Disfruta en escena y olvida tus miedos" donde da numerosos consejos para mejorar nuestra comunicación, siempre con el sentido del humor que hace gala a donde quiera que vaya.
Disfruta en escena
Disfruta en escena
Has sido bautizada como “alegróloga” ¿qué significa para ti esta palabra y por qué crees que te define a ti y a tu labor?
Este nombre me lo puso un amigo hace muchos años y desde entonces lo llevo con honor, hasta lo incluimos en el último espectáculo de Virtudes. Me gusta, porque es algo nuevo, divertido y que juega con los dobles sentidos. Y hace referencia a la alegría, algo que ha sido una constante en mi vida personal y profesional.

Aunque también ha dado lugar a que varias personas me pregunten por buenos antihistamínicos

¿Cómo has hecho a lo largo de tu vida para complementar el mundo de la interpretación y las artes escénicas con la formación constante en bienestar emocional? ¿Consideras que este libro es una unión de estos dos mundos?
No siempre ha sido fácil, porque muchas veces en el mundo de la escena me he dejado llevar por preocupaciones muy mundanas y de eso pasaba a aspectos muy místicos. En ocasiones me sentía dividida hasta que encontré mi lugar, mi forma de ser y estar en equilibrio. Ahora me siento alejada de las manifestaciones místicas y también de las puramente comerciales.

Sí, este libro para mí es la extensión de lo que hago. En mi trabajo muestro de las fuentes en las que he bebido y de lo que se ha nutrido mi experiencia.


Creo que es muy beneficioso conocerse en profundidad no solo para intervenir en público, sino para cualquier aspecto de la vida

En el libro dices que es indispensable el autoconocimiento para mejorar la experiencia de cualquier intervención en público. ¿Por qué crees que es tan importante conocerse a uno mismo?
Creo que es muy beneficioso conocerse en profundidad no solo para intervenir en público, sino para cualquier aspecto de la vida. Pero es igual de importante respetarse, comprenderse y aceptarse. Como digo en el libro, podríamos pensar que conocerse a uno mismo y aceptarse, además de ayudar a cumplir los propios objetivos puede ser una forma de generosidad. Si no, es posible que ese Yo molesto interfiera en mi conexión con los demás.

Teniendo en cuenta el momento histórico que estamos viviendo con la crisis del coronavirus, ¿qué recursos estás usando como experta para combatir la cuarentena? ¿Qué consejos darías para sobrellevarla mejor?
Además de los consejos que nos han dado las autoridades y los expertos de organizar el tiempo, yo estoy haciendo, alternándolos y según la situación, ejercicios de respiración, de bioenergía, de relajación y de EFT o tapping (una técnica de liberación emocional). Asimismo pensar en los demás puede convertirse en un estímulo que nos anime a seguir adelante. Sugiero, por ejemplo, escribir una lista de personas que conozcas que están solas y llamarlas a menudo por teléfono.
¿Este es un libro de oratoria?
No, la oratoria es la forma que damos a lo que decimos para que llegue, para que persuada. Este trabajo es para saber qué necesito cuando no me siento a gusto y qué puedo hacer para sentirme mejor. Para reflexionar sobre los aspectos de mí mismo en los que me puedo apoyar. Saber qué es lo que los demás perciben de mí. La oratoria vendría después.

¿Está dirigido solo a actores y presentadores?
No, para nada. Hoy en día todos tenemos que hacer una intervención en público. En una oposición o entrevista laboral; en una presentación de trabajo; en una reunión de padres, etc. Está dirigido a toda persona interesada en adquirir seguridad ante un público, sea el que sea y por supuesto, a cualquier persona que le apetezca leerlo.

¿Cuál es tu propósito con este libro?
Ayudar a las personas a mejorar su experiencia de comunicación. Y eso pasa por, como decía antes, aligerar. Exigirse menos y ser más comprensivo con nuestros actos. De paso, creo que eso puede ayudar a sentirse un poquito mejor.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios