www.todoliteratura.es
Jesús y María Magdalena
Jesús y María Magdalena

¿ESTAMOS EN EL TÚNEL DEL TIEMPO?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
domingo 12 de abril de 2020, 13:01h

El amante se convierte en alimento del Amado; no es Amado quien constituye el alimento del amante, pues el Amado no puede estar contenido en la capacidad del amante. La mariposa que se ha convertido en amante de la llama, tiene por alimento, mientras se mantiene distante, la luz de la Aurora... Cuando llega allí no es la mariposa la que progresa hacia la llama sino que es la llama la que progresa en ella... Y ahí hay un gran misterio. Por un instante fugitivo ella se convierte en su propio Amado (puesto que ella es la llama) Y ésa es su percepción.

Ahmad Gazali (1126)

Quizás haya sido la publicación de dos libros El Enigma Sagrado y El Legado Mesíanico escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln los que hayan abierto un cauce a un tema fascinante e interesante. Es cierto, quizás nos olvidamos de otros textos y trabajos pero no han tenido el eco de éstos que con un prólogo de Juan García Atienza al día de hoy aún se siguen reeditando... Y luego hubo el fenómeno que todos leímos e incluso se han realizado trabajos sobre el mismo del Código Davinci una historia que se lee pronto y con ganas como los anteriores en donde su autor ha sabido escribir capítulos breves para así introducir al lector en la aventura de leer y descubrir... Y también ha realizado una gran empresa en donde todos quieren ser Dan Brown y parecerse a él...

Ahora esto suele ocurrir... Directa o indirectamente los temas siempre han estado ahí, trabajos serios o menos serios en torno a la figura de María Magdalena como María Magdalena hija de Eva y de la gracia cuyo autor Bernard Merens nos ofrece un texto y se pregunta ¿Quien fue esta mujer de misteriosa personalidad: una prostituta o una mujer libre, una discípula más de Cristo o una figura providencial en la historia de la Redención? O los distintos trabajos aportados por el profesor Antonio Piñero que también ofreció a sus lectores su Jesús y las mujeres hablando de la situción de la mujer en el siglo I o el nacimiento y la infancia de Jesús así como las parábolas y otros dichos de Jesús.

Ahora si tuviéramos que recomendar a ustedes la lectura de dos libros lo haríamos de Ciudadano Jesús. Preguntas y Respuestas y El Jesús que yo conozco ambos de reciente aparición. Pero no dejemos nuestro tema aun lado... Pero sobre Jesús han escrito muchos autores hablando de una historia heterodoxa y otra ortodoxa o incluso como hizo en su momento G.W.F Hegel publicando su Historia de Jesús. Podemos comenzar hablando o escribiendo sobre un tema (como nos está pasando) pero al final tiene tantas variantes y matices que acabamos con algo que no sabíamos que existía... En su momento Gerard de Séde siguiendo una línea muy determinada también fue uno de los que escribió sobre lo que pasaba en Rennes -le-Chateau con un libro que aún se sigue encontrando... Y en el mismo se preguntaba ¿De donde procedían los súbitos y enormes recursos del sacerdote Sauniere? Un sacerdote que viene al mundo en 1852, el mismo año en que Luis Napoleón Bonaparte se convierte en el Emperador Napoleón III y nace en Montazels, cerca de Espéraza, en el Aude, un 11 de abril y como apunta Gerard de Sede por consiguiente bajo el signo zodiacal de Aries. Un siglo XIX en que el párroco sigue siendo el verdadero amo del pueblo. Su influencia supera incluso a la del alcalde. Es el rector que, a través del Catecismo y la Confesión guía la conciencia de niños y adultos.

¿Por qué la aventura extraordinaria de este párroco de aldea provocó la intervención de los Habsburgo y el Vaticano? Se suma este autor a otros que han seguido las líneas anteriores y lo curioso de todos es que desde el conocimiento del griego y de las fuentes como ha hecho el profesor Piñero o los trabajos en torno al Código Da Vinci efectuados por el periodista Enrique de Vicente todos son dignos de leer atentamente y tener en cuenta que con tiempo se puede llegar por lo menos a analizar ciertos matices. Eso mismo debió de pensar nuestro protagonisa Enric Sabarich (El Prat de Llobregat, 1967) Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona que junto a los investigadores Xavi Bonet y Óscar Fábrega publicó Compendiun Rhedae. Cien años de Rennes -le-Chateu, una nueva vuelta de tuerca sobre el misterio del l’abbé Sauniere, donde, por primera vez, se toma como punto de partida la documentación real y constrastada sobre este asunto.

Y ahora publica un ensayo riguroso que aporta según sus palabras evidencias definitivas sobre este gran enigma bajo el título Retorno a Rennes -Le-Chateau. Algo tiene este tema que hace ir a numerosas personas como nuestro autor a ese lugar y decir no volveremos pero vuelven... Quizás la figura del abate Bérenger Sauniere pese al tiempo transcurrido siga sobrevolando y ese sea uno de los motivos de escribir e indagar sobre el mismo. Según sus palabras: acabo de mandar a imprenta mi último manuscrito sobre Rennes-le-Chateau y ya tengo ganas de volver o quizás como titulo su trabajo Óscar Fabrega, tengamos Prohibido Excavar en este pueblo... Pero todos los trabajos conocidos o no invitan a seguir y a descubrir a lo mejor incluso con las ganas de Enric Sabarich que desde 2013 administra un grupo de Facebook que lleva por nombre El Secreto de Rennes-le- Chateau nos invita a abrir las páginas de su trabajo y a conocernos a nosotros mismos.

Puedes comprar los libros que se mencionan en el artículo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios