www.todoliteratura.es

Carlos Montero Rocher publica "La España del III Reich", sobre la colaboración de Franco con los nazis

Por Álvaro Alcázar
jueves 23 de abril de 2020, 10:00h
La España del III Reich
La España del III Reich
El autor, Carlos Montero Rocher, de "La España del III Reich", profundiza en el libro sobre la colaboración entre los nazis y Franco en aspectos militares, geopolíticos e incluso esotéricos.

Durante la Guerra Civil, desde el comienzo de la contienda, España se transformó en un laboratorio nazi. La lucha contra el comunismo hermanaba a Franco y Hitler y la ayuda militar del Führer fue decisiva para que el primero ganara su “cruzada”. Con acceso a las mejores fuentes, Carlos Montero Rocher desvela en este libro todas las claves de esa relación especial, que se concretó por tierra –los panzers del grupo von Thoma–, mar –la Kriegsmarine– y aire –la Legión Cóndor que bombardeó Guernica– y que continuó en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los aspectos más desconocidos y sorprendentes de esta colaboración es el proyecto que unió a ambos líderes militares con el propósito de construir la bomba atómica en suelo hispano. Más allá de las operaciones militares, La España del III Reich plantea otras cuestiones, tan inquietantes como desconocidas: la búsqueda del Santo Grial y otras reliquias en nuestro suelo o las intrigas de los espías de la esvástica en la Península.

Los científicos nazis encontraron en España la tranquilidad que necesitaban para desarrollar el proyecto de la bomba atómica

“Además de las fuentes oficiales, este trabajo se ha nutrido de cierta documentación que durante muchos años fue primero perseguida y posteriormente olvidada: la prensa clandestina que los exiliados españoles publicaban en el extranjero. Me refiero a periódicos y revistas que, prohibidos por el régimen franquista, fueron realizados poniendo en peligro la seguridad de quienes en ellos escribían y de sus informadores, y que, gracias a la gran labor del personal que trabaja en distintas hemerotecas y archivos, hoy pueden verse reproducidas en trabajos como este ensayo”, destaca el autor.

La utilización de armas y efectivos militares nazis en la Guerra Civil, el espionaje, la propaganda y el cine nacionalsocialista, la relación comercial de España con la Alemania nazi o la insólita búsqueda de reliquias sagradas en la Península Ibérica son algunos otros asuntos que se documentan en este libro.

Carlos Montero Rocher (Valencia, 1978) es técnico superior en Administración y Finanzas. Desde 2003 trabaja para el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia desempeñando labores de catalogación y conservación en varios archivos municipales. Fruto de ese trabajo viene su pasión por buscar documentos olvidados, sobre todo en hemerotecas, con los que ha documentado muchos de sus trabajos. Apasionado por la Historia, ha colaborado en revistas divulgativas como La Aventura de la Historia, Vive la Historia y, sobre todo, Historia de España y del Mundo así como revistas de temática más heterodoxa como Enigmas. Ha participado en programas radiofónicos como La Rosa de los Vientos (Onda Cero), donde suele hablar de los temas sobre los que ha investigado.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios