www.todoliteratura.es
José Luis Molinero en la Biblioteca Resistiré
José Luis Molinero en la Biblioteca Resistiré

Seguimos la pista de los libros cedidos para mejorar las condiciones de los ingresados en el hospital del IFEMA

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 29 de abril de 2020, 19:12h

La «Biblioteca Resistiré» fue creada en el hospital de IFEMA de Madrid, para que los pacientes de Covid-19 pudieran disfrutar de la lectura de libros mientras durase su ingreso.

Dedicatoria de Blue Jeans
Dedicatoria de Blue Jeans

En coordinación con el responsable voluntario de esta biblioteca, el también escritor José Luis Molinero, la editorial Planeta recogió en los domicilios madrileños de los autores, ejemplares dedicados con maravillosos mensajes de ánimo.

Algunos de los escritores que han participado en esta iniciativa nos dan pistas de los libros que han cedido para mejorar las condiciones de lo ingresados en el hospital del Ifema.

Manuel Vilas, ha firmado y dedicado un ejemplar de su última novela “Alegría”, finalista del premio Planeta de este año. A la hora de elegir un libro se ha decidido por éste “porque es un libro esperanzador que apuesta por ese sentimiento tan importante, el sentimiento de la alegría, pero se trata de una alegría ganada, conquistada, trabajada. Una alegría que se alcanza desde el dolor, de ahí que sea un libro muy apropiado para estos momentos”. Cree Vilas que “los libros son grandes compañeros siempre, no te preguntan quién eres ni cómo te llamas ni dónde vives ni a qué te dedicas ni cuánto dinero tienes en el banco y te lo dan todo sin preguntar nada.”

La elección de Gonzalo Giner a la hora de elegir los libros que mandó a la biblioteca, se basó en la referencia de los títulos que más han gustado a sus lectores y de esa forma se aseguraba de que a los ingresados en el hospital le fuera amenos. Giner envió unos cuantos ejemplares de “El Sanador de caballos”, y Tres o cuatro de "El jinete del silencio” y unos cuantos de “Las ventanas del cielo”, dos de ellos en versión italiana por si había algún paciente de aquel país.

Otras de las participantes, Espido Freire, comenta: “para mí cuando he estado enferma o convaleciente los libros han sido una ayuda valiosísima y un consuelo. Gran parte de mi relación con los libros se formó precisamente durante las lecturas de enfermedad, de manera que espero que ese alivio que yo he sentido siempre sea lo que les brinde a ellos también”. La escritora ha dedicado varios títulos para adultos: "De la melancolía", porque es, de todas mis novelas, la que habla de una situación más similar a la actual, la de recuperarse de una crisis personal y la que ofrece un final más esperanzador. Creo que su mensaje puede animar y acompañar al lector. Y después, también doné varios de mis libros juveniles de la saga de "el chico de la flecha" para los jóvenes que estaban recuperándose en el hospital.

Isabel Arranz, ha firmado su novela “Sin reglas”. Comenta que “la verdad es que no ha sido decisión mía. Ya me hubiera gustado tener yo la iniciativa de colaborar con la biblioteca Resistiré. Ha sido la editorial Planeta a quien se le ocurrió la colaboración y quien decidió enviar mi novela. Supongo que lo han hecho porque la consideran oportuna para distraer a unas personas en una situación tan delicada y aprovecho para agradecer a la editorial que me hayan dado la oportunidad de acompañar a los enfermos aunque sea a través de un libro.

Arranz cree que los libros tienen un poder mágico: el de alimentar la imaginación. Con un libro puedes trasportarte desde la cama de un hospital a cualquier lugar del mundo, conocer miles de personajes y, sobre todo, olvidar lo que te está pasando durante el tiempo que estás dentro de la historia que estás leyendo.

El escritor Blue Jeans ha cedido “La chica invisible”. “Es el primer libro de mi última trilogía, con la lectura de este libro quiere ayudar a evadirse de la enfermedad. Por unas horas te sumerges en otra historia, que no es la que estás viviendo tú. Un buen libro puede convertirse en la mejor compañía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios