www.todoliteratura.es

"Los últimos niños en el bosque", de Richard Louv

Por Evaristo Aguado
lunes 04 de mayo de 2020, 21:00h
Los últimos niños en el bosque
Los últimos niños en el bosque
Richard Louv es una de las voces que más han divulgado el deterioro de la relación de los humanos con la tierra y sus consecuencias en la salud física y mental de niños y adultos, algo que él ha bautizado como déficit de naturaleza.

Los últimos niños del bosque reúne investigaciones que demuestran cómo la exposición a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: provoca una reducción de los trastornos por déficit de atención, del estrés y de la depresión infantil, un mejor desarrollo cognitivo, además de ser un antídoto contra la obesidad. Por el contrario, el déficit por naturaleza produce una merma de la creatividad, de la capacidad de asombro y de la facultad de aprender mediante la experiencia directa.

Centrándose principalmente en las últimas tres décadas, Louv apunta a que las causas de este distanciamiento son, entre otras, las migraciones del campo a la ciudad, la desaparición de las zonas naturales, el diseño urbano, el miedo de los progenitores a dejar que sus hijos se adentren en la naturaleza y, sobre todo, la popularización de la tecnología.

Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son las generaciones más desconectadas de la naturaleza de la historia

Finalmente, el autor de este valioso ensayo propone ideas para cambiar esta tendencia, que incluyen programas educativos innovadores basados en el medio ambiente, un rediseño del entorno urbano y la asunción de los desafíos ecologistas.

Los últimos niños del bosque es un toque de atención, convincente e irresistiblemente persuasivo, para recuperar la conexión entre los niños, el aire libre y los espacios naturales abiertos.

Richard Louv es cofundador de Children & Nature Network, movimiento internacional a favor de conectar a las personas y las comunidades con el mundo natural. Ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Audubon en 2008, la Medalla de Conservación de la Sociedad Zoológica de San Diego 2008, el Premio Internacional Jane Jacobs para hacer Ciudades más Habitables 2009 y el Premio Cox 2007.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios