www.todoliteratura.es

Carlos Villar Flor rememora en "Viajes con mi cura" las andanzas de Graham Greene por España y Portugal

Por Evaristo Aguado
viernes 08 de mayo de 2020, 17:00h
Viajes con mi cura
Viajes con mi cura

"Viajes con mi cura: las andanzas de Graham Greene por España y Portugal" es el nuevo libro del investigador y profesor riojano Carlos Villar Flor, donde repasa las vivencias veraniegas del escritor británico, uno de los grandes totems de la literatura de espionaje.

Uno de los autores ingleses más conocidos y leídos en España en la segunda mitad del siglo XX fue sin duda Graham Greene (1904-1991). Permanente candidato al premio Nobel de Literatura, fue pionero entre su generación por la incorporación de técnicas fílmicas dentro de la novela, y quizá aún sea el autor reciente de habla inglesa más veces adaptado al cine. Obras como El poder y la gloria, El americano tranquilo o El factor humano fueron best-sellers indiscutibles en su tiempo, y el nombre de Greene permanece asociado a guiones de películas memorables como El Tercer Hombre o Nuestro hombre en La Habana.

En la cumbre de su fama internacional, las décadas de 1970 y 1980, Graham Greene adoptó el hábito de viajar a España para descansar en compañía de su amigo español, el sacerdote y profesor de la Universidad Complutense Leopoldo Durán. El fruto más destacado de estos viajes, casi siempre en verano, fue la inspiración para su principal novela hispana, Monseñor Quijote (1982), un canto a la amistad entre personas muy diferentes que incorpora guiños a la novela cervantina y una visión crítica de la España postfranquista.

A partir de 1980, año en el que esta tradición viajera se reveló a la opinión pública, Durán hizo valer ante los medios su condición de amigo español de Greene, y como tal apareció en artículos publicados en los diarios nacionales principales. Tras la muerte del escritor en 1991, Durán elaboró el libro de las memorias de su amistad, titulado Graham Greene, Amigo y hermano (1994). Aunque hasta la fecha ha sido la única fuente para documentar la presencia de Greene en nuestro país, el libro presenta una imagen edulcorada e idealizada del escritor inglés, no ofrece detalles de cada periplo y, en las pocas excepciones en que precisa la cronología, esta revela contradicciones internas y errores de datación.

Para llenar el vacío de información verídica sobre esta fase de la vida del célebre novelista, acaba de salir a la luz el libro Viajes con mi cura: Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal (Comares/U.R.), elaborado por el profesor e investigador de la Universidad de La Rioja Carlos Villar Flor. El libro es un extenso estudio (400 páginas) que reconstruye cada uno de los viajes de Greene por la Península Ibérica entre 1976 y 1989, detallando los preparativos, itinerarios, anécdotas, acompañantes, temas de conversación, repercusiones, etc., así como un resumen de sus posibles reflejos en la biografía del autor. El análisis de las andanzas de Greene por España con Leopoldo Durán nos ayuda a comprender mejor la génesis y las resonancias de su novela más hispana, Monseñor Quijote, que con el tiempo pasó a ser su favorita, así como de la adaptación televisiva que vendría después.

Nuestro relato aborda también aspectos que, por un motivo u otro, nunca afloraron en Amigo y hermano: las posibles motivaciones de la primera visita a España, relacionadas con el papel de Greene de informador para el MI6; las misteriosas visitas a una anciana dama inglesa ubicada en Sintra (Portugal); los intentos del escritor de establecer vínculos con el emergente socialismo español, siguiendo un modus operandi que había dado frutos en Panamá, Chile, Nicaragua o Cuba; incluso la fascinante historia de la propuesta de un noble español de crear una fundación que llevara el nombre de Greene, con supuestos fines culturales y (más inconfesos) fines comerciales.

Esta reconstrucción tiene un notable valor biográfico para los lectores, aficionados y biógrafos de Greene, pues aporta dimensiones nuevas de su personalidad en un entorno relajado, sin duda el más apto para conocerle mejor. De la mano de su amigo español viajamos con el escritor, intercambiamos opiniones, literatura, risas, vemos nacer y crecer novelas, observamos su buen y mal humor y sus oscilaciones, y nos adentramos en su mundo privado. Además de aportar un considerable material inédito a la biografía de Greene (y, en otro plano, a la del gallego Leopoldo Durán), este estudio ofrece una visión de la sociedad española de los años 70 y 80 desde la perspectiva de dos viajeros inusuales.

En suma, acompañaremos a Graham Greene en momentos clave de los últimos años de su vida, e intentaremos conocer aspectos inéditos de quien fue considerado el mejor novelista inglés de su generación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios