www.todoliteratura.es

Se publica "Soldados de Franco", Premio Miguel Artola en Historia Contemporánea

Por Álvaro Alcázar
miércoles 10 de junio de 2020, 18:00h
Soldados de Franco
Soldados de Franco
"Soldados de Franco", del historiador Francisco J. Leira Castiñeira, es el relato de cómo el dictador situó al país ante un terrible dilema: convertirse en verdugos o morir.

El golpe de Estado de julio de 1936 partió España en dos, configurando un tablero de terror, miseria y muerte que daría fin a la República y sustento a la dictadura. En el territorio sublevado, los soldados de Franco a menudo no eran adeptos convencidos, sino meros peones obligados a luchar por el devenir de una España en la que el único elemento de cohesión iba a ser el miedo.

Eran hombres normales que vivían en una sociedad civil regida por las reglas sociales. Desde el 18 de julio de 1936, esos hombres tuvieron que vincularse a uno de los dos bandos de la Guerra Civil para evitar la muerte.

Francisco J. Leira desvela cómo el Ejército sublevado se formó mediante levas forzosas y desmitifica la historia, una y otra vez repetida, de que media España se alzó contra la República por cuestiones ideológicas o políticas.

Francisco J. Leira Castiñeira es Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936- 1945). Su papel en la consolidación del Régimen franquista (2018) dirigida por Aurora Artiaga, Andrés Domínguez Almansa y Lourenzo Fernández Prieto que mereció el Premio Miguel Artola para tesis doctorales en Historia Contemporánea, prestigioso galardón que convoca anualmente la Asociación de Historia Contemporánea en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Máster en Historia Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Ciencias Documentales por la Universidade da Coruña, ha sido visiting fellow en la University College Dublin - Center War Studies. Entre otros reconocimientos, el autor ha recibido asimismo el Premio en Ciencias Sociales Juana de Vega, así como una mención honorífica en el concurso de ensayo George Watt de la ALBA-VALB de Nueva York, ambos por avances de esta investigación en 2012.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios