www.todoliteratura.es
Leer nos hace más felices
Leer nos hace más felices

Leer nos hace más felices

Según una encuesta llevada a cabo por Amazon Kindle en 13 países, leer aumenta la felicidad

martes 16 de junio de 2020, 17:38h

Por fin se acerca ese momento del año en el que toca hacer balance como si de un “fin de curso” se tratara. Los días largos y soleados sirven de antesala al verano en el que la lectura será, sin duda, una de las actividades lúdicas más esperadas para muchos.

Es sabido que la luz, el buen tiempo, tener más horas de ocio y la cercanía de las vacaciones provocan alteraciones positivas en nuestro estado de ánimo. Según una fórmula ideada por psicólogos y meteorólogos, las combinaciones de todos estos factores hacen que el próximo 20 de junio haya sido declarado como el día más feliz del año, conocido también como Yellow Day.

Desde Amazon Kindle queremos sumarnos a celebrar este día y hacerlo si cabe todavía más feliz a través de la lectura. Porque sí, las personas que leen son más felices.

Según una encuesta llevada a cabo por Kindle en colaboración con Kelton Global en 13 países en la que participaron alrededor de 27.000 personas (más de 2.000 en el caso de España), leer aumenta la felicidad a través de la relajación y ayuda a conectar con otras personas, mejorando así nuestras relaciones sociales:

  • Más del 80% de los encuestados coinciden en que dedicar tiempo a la lectura les ha ayudado a mejorar sus relaciones sociales, y por lo tanto sentirse más felices.
  • Concretamente en España, los lectores afirman que leer les ayuda a relajarse y también sirve como un método détox de las distracciones digitales que nos rodean. La principal razón por la que los españoles dedican más tiempo a la lectura es precisamente para relajarse (70%). De hecho, leer semanalmente puede aumentar la relajación en más de un tercio y las personas que lo llevan a cabo se sienten más relajadas que las que leen con menos frecuencia (61% frente a 45%).
  • Sentirse más relajado y minimizar las distracciones digitales puede ser la razón por la que los lectores frecuentes se consideran más felices que los que leen con menos frecuencia o no leen en absoluto (73% frente a 59%).

Elena Fuentes Moreno, psicóloga, directora facultativa en Centromé y escritora, afirma que “hay que alimentar la mente igual que lo hacemos con nuestro cuerpo, leer nos hace estar más satisfechos con nosotros mismos, reduce nuestro estrés, enriquece nuestra inteligencia emocional, favorece nuestro conocimiento personal y nos hace desarrollar la empatía”. Por otro lado, Elena explica cómo ocurre lo mismo cuando escribimos, pero desde otra perspectiva: “los psicólogos utilizamos la escritura como una herramienta terapéutica, ya que es una manera fabulosa de conectar contigo mismo y te ayuda a gestionar tus emociones, te desahoga en momentos complicados, te ayuda a conocerte mejor y a ordenar tus pensamientos. Mi momento favorito del día es cuando me sumerjo con mis personajes en su historia y me dejo llevar por esa magia que los rodea, se lo recomiendo a todo el mundo”.

No obstante, los beneficios de la lectura van todavía más allá. Según los datos arrojados por el estudio, otro gran motivo por el que los españoles nos decantamos por la lectura es porque consideramos esta actividad una vía de escape de nuestras vidas cotidianas y una forma de ampliar nuestros horizontes: más de la mitad de los españoles (51%) admiten que la lectura ha aumentado su comprensión de otras culturas o sociedades.

Sin olvidarnos de que leer nos hace más atractivos y eso, por supuesto, influye en la felicidad. Tener una conversación sobre libros puede ser el detonante de la magia que haga que cupido lance su flecha entre dos personas:

  • Casi un tercio (31%) de las parejas españolas afirman que hablar sobre libros fue uno de los motivos que les hicieron enamorarse (un 41% si atendemos a cifras globales).
  • Además, las personas que leen resultan más atractivas para un 65% de los encuestados.

“Los beneficios de la lectura y escritura son múltiples en todos los niveles de la salud: biológico, psicológico y social. Leer y escribir te hacen más feliz, te ayudan a sentirte mejor contigo mismo y con los demás”, apunta Elena.

Y en términos más generales, el 71% de los encuestados que leen semanalmente afirman sentirse más felices, en comparación con el 55% del resto de lectores. Así que toma nota de los datos, elige tu próximo título, y prepárate para convertir cada día en el día más feliz del año en compañía de un buen libro: ¡Feliz Yellow Day!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios