www.todoliteratura.es
Irlanda Tambascio
Irlanda Tambascio (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a EIRE, Irlanda Tambascio: “La sociedad nos empuja a rechazar todo lo que es oscuro”

Autora de “Gatos repudiados”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 21 de julio de 2020, 00:00h

Desde luego, Irlanda Tambascio es una autora muy gatuna. Aunque nació en Venezuela, desde muy joven se estableció en Madrid con su familia. Y ante todo, se siente gata, muy gata. Quedamos a primera hora de la mañana, antes de que comiencen a apretar los calores, en la plaza de Cascorro. Solitaria, casi parece el patio de una casa de vecinos. Allí nos sentamos en una terraza muy castiza bajo la atenta mirada de Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro. Por el aspecto de la plaza, nadie diría que los domingos se pueda llenar con tanta gente. Ahora, mucho menos por culpa del Covid-19.

Irlanda Tambascio
Irlanda Tambascio (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Eire, como la gusta firmar sus libros, acaba de publicar su gatálogo “Gatos repudiados”, un trabajo sobre 21 tipos de gatos, los dibujos de estos gatos fueron desechados de su anterior libro “100 maneras de que un gato eduque a su humano”. “Ha sido un poco una pequeña venganza con la editorial que eliminó del libro algunos dibujos de gatos que presenté. Por eso, el nuevo libro surgió como una reacción porque me sentí algo dolida”, dice nada más comenzar la charla. Pero siempre de buen rollo con los editores. “Les gustó el proyecto nada más presentarlo”, puntualiza.

“El germen del libro tuvo su inicio hace dos años, fue un momento personal muy malo para mí. Superado ese periodo, iba a publicar el libro justo cuando surgió la actual pandemia”, recuerda Eire. Hasta ahora, nadie ha hablado de cómo ha afectado esta pandemia a los animales de compañía. Lo que sí estoy seguro es que el gato de Eire, al que conocemos mucho por Instagram, ha superado esos malos momentos por el cariño de su dueña. “Esas circunstancias, me han servido de catarsis y creo que el libro me ha quedado muy cuqui y terrorífico, a la vez”, afirma la autora.

Irlanda Tambascio reconoce que “necesitaba encontrar el lado tierno y dulce de lo que pasaba a mi alrededor y, por supuesto, necesitaba hacerlo a través de los gatos”. De ahí que sus 21 diferentes tipos de gatos vayan desde el típico gato callejero, de los que cada vez hay menos, hasta el gato drogota, pasando por el destroyer y el esquizoide. Todo un gatálogo o bestiario que tiene muchas similitudes con las personas del siglo XXI. “Yo veo un paralelismo entre los gatos y los humanos. No somos tan distintos”, recalca.

El libro me ha quedado muy cuqui y terrorífico

Todos esos tipos de gatos que muestra Eire nos los podemos encontrar en nuestra vida diaria en su versión humana. Están ahí, pero a la sociedad no la gusta hablar de ellos. “No nos han enseñado a aceptar la muerte, la enfermedad, la locura, la pobreza, etc. Sentimos rechazo por todas esas cosas. La sociedad nos empuja a rechazar todo lo que es oscuro”, sentencia con una clarividencia no usual. Por eso, a la artista le gusta mostrarlo. Cambiar un poco la mirada y transgredir.

Cada uno de los 21 tipos de gatos que nos muestra Eire en su “Gatos repudiados” lo hace con pequeñas poesías, que tienen mucho ritmo y musicalidad y, por supuesto, humor. “Yo no pretendo ser poeta, pero sí soy muy lanzada y arriesgada. Se me dan bien los juegos de palabra y tengo cierto facilidad para el humor con el lenguaje”, dice con decisión y reconoce “que me encanta escribir y me suelen salir muy rápidos los textos”.

Irlanda Tambascio, además de pintora y escritora, trabaja como realizadora de medios audiovisuales, algo que se nota en sus libros. “Me gusta la narración visual y cuando escribo intento mezclar ambas cosas”, expone. De ahí que muestre a sus gatos en todas las redes sociales, sobretodo en Instagram. “La más visual de todas”, puntualiza. En su opinión “mis dibujos son bastante modernos y siempre con una mirada de humor”, cuenta. Todos sus dibujos los realiza en acuarela y con tonos donde predominan los grises y los ocres.

“El humor negro es muy terapéutico”

Cree Eire que el color distrae, de ahí que en sus dibujos predominen los grises. “Los utilizo porque creo que llenan más, además su textura me gusta mucho”, expone. También cree que sus dibujos tienen un aire muy oriental. “Soy muy estructurada en los libros. Hasta ahora he sido muy clásica, llegó el momento de cambiar con Gatos repudiados”, analiza su propia obra. Los gatos siempre han sido un elemento unificador en su obra. “Lo hago así porque creo que se nota más que son obra de un mismo autor”, dice.

Veo una realidad que no me gusta nada

En cuanto al tema de la cultura en España, Eire es bastante crítica. “Aquí no se valora mucho ni la cultura, ni lo artístico, ni la creatividad. De hecho, muchos ilustradores se tienen que marchar del país para poder sobrevivir”, denuncia implacable. Su obra, la podemos clasificar de diferente e innovadora. Aunque el público al que se dirige, los amantes de los gatos, es bastante minoritario. De ahí que diga que “veo una realidad que no me gusta nada. Por eso, me apoyo en el humor negro que creo es muy terapéutico”.

“En el mundo, falta mucha ternura y comprensión. El libro lo que pretenden es que lector reflexionen sobre ciertos comportamientos. Estamos muy poco preparados para lidiar con el dolor y con lo desconocido. Para acercarlo, siempre recurro al mundo animal y en especial a los gatos, ya que como suelen permanecer en las casas no tienen mucha visibilidad. Los gatos nos conectan con la inocencia. Siempre tengo un anhelo hacia lo natural, la ciudad está desnaturalizada”, explica de manera.

Para concluir, Eire nos da un pequeño consejo. “Hay que vivir la realidad, pero sin perder la capacidad de soñar e imaginar”, finaliza. Algo que está muy presente en su nuevo libro, que nos induce a ambas cosas. De hecho mis últimos sueños han sido sobre estos gatos de la autora madrileña, no me imagino una vida sin ellos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios