www.todoliteratura.es
TikTak Draw
TikTak Draw

Entrevista con los autores de "Tik Tak Xpress. Cosas que no sabías sobre el mundo que te rodea"

La revolución en You Tube
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 21 de julio de 2020, 12:00h

TikTak Draw, el fenómeno de YouTube que te explica (casi) cualquier cosa con dibujos. El canal roza los 1.500 millones de visualizaciones, traslada el ingenio de sus creadores al papel con la publicación del libro "TikTak Draw Xpress. Cosas que no sabías sobre el mundo que te rodea".

TikTak Draw Express
TikTak Draw Express

¿Sabemos todo los humanos?

Muchas veces pensamos que lo sabemos todo, y nos hace pasarnos de listos. Pero este libro no va de eso. Va de descubrir cosas nuevas, de la curiosidad y el impulso por saber. Y, sobre todo, darse cuenta de que aunque pensemos que ya lo sabemos todo sobre el mundo que nos rodea, este aún nos puede seguir sorprendiendo. Y divirtiendo. Aunque uno se haga mayor, nunca deja de tener pasión por aprender.

En el libro se cita que el mundo está lleno de curiosidades. ¿Cuáles son algunas de las más sorprendentes?

No vamos a hacer mucho spoiler, si no arruinamos la sorpresa de leerlo. Pero seguramente algunas de las curiosidades más sorprendentes sean sobre la naturaleza y sus complejidades. Cómo la cosa más simple esconde una complejidad enorme. Pero sin duda, en nuestra opinión, el último bloque es el más interesante. Lleno de esas preguntas que alguna vez te has planteado justo antes de dormir y no has sabido responder, tipo “qué pasaría si los humanos desaparecieran” o “qué te puede pasar si dejas de dormir”.

¿Las personas somos observadoras?

Creemos que sí, por naturaleza tendemos a querer descubrir cosas nuevas y tener curiosidad por saber cómo funcionan. Además, en una sociedad como la que vivimos hoy en día, los medios tecnológicos nos lo han puesto fácil. Basta con sacar el móvil. Pero sí, definitivamente el impulso observador de las personas y sus ganas de conocer son las que nos han permitido sacar adelante nuestro canal de Youtube, y tener la oportunidad de publicar este libro, gracias al apoyo de La Esfera de los Libros.

Tik y Tak, son unos extraterrestres que tienen como misión salvar su planeta. ¿Necesitamos salvar el nuestro?

Está claro que hoy en día hay muchos peligros que amenazan nuestro planeta y nuestra sociedad. No hace falta enumerarlos, están ahí y somos conscientes de ellos. Tik y Tak están concienciados con un montón de causas, y siempre intentan visibilizarlas a través del canal. Nosotros también creemos que en el momento en que vivimos es necesario defender un mensaje de positivismo y convivencia. Por suerte tenemos una voz pública y la oportunidad de llegar a mucha gente, así que nos sentimos con la responsabilidad de hacerlo.

¿Como habéis elegido las preguntas del libro?

Pues aunque no lo parezca la verdad es que fue la parte más difícil. Teniendo la posibilidad de hablar de tantos y tantos temas, ¿cómo elegir unos cuantos con los que quedarse? Tuvimos que hacer la típica labor de encierro, tormenta de ideas… A partir de ahí dimos con un saco de ideas y vino la parte más complicada: seleccionar las que podían ser más interesantes para nuestro público, y pensar en cómo Tik y Tak las contarían a través de su punto de vista. Al final quedamos bastante satisfechos con la selección.

¿Faltan preguntas que os hubiera gustado meter?

Claro, pero tampoco queríamos hacer una enciclopedia ni nada tan pesado o serio. Nuestro afán, a parte del divulgativo, es divertir y despertar la curiosidad, como decíamos antes. Nos hubiera encantado incluir muchas cosas más, pero queríamos hacer un formato ágil y ameno. Y creemos que lo hemos conseguido.

En el libro habláis de la pandemia. ¿Lo habéis escrito mientras duraba esta?

Así es. Por desgracia no somos adivinos, pero el inicio de la pandemia nos llegó justo cuando estábamos acabando el libro. Nuestro editor tuvo la idea de incluir un capítulo extra hablando sobre el tema. Lo cierto es que encajaba muy bien con ese último bloque de “qué pasaría si…”, y más que ser un hecho de actualidad se estaba convirtiendo en un acontecimiento histórico. Así que nos pusimos manos a la obra, tratando de concienciar y a la vez tranquilizar a la gente, analizando la situación desde ese punto de vista tan particular de nuestros dos extraterrestres. Y cómo no, aprovechamos para agradecer y dedicar el libro a toda esa gente que ha dado su esfuerzo y algunos incluso su vida por ayudar a los demás y que pudiésemos salir de esto.

La cosa más simple esconde una complejidad enorme

Decidisteis juntar los descubrimientos de Tik y Tak en un canal de Youtube. ¿Qué tal va el canal?

Pues lo cierto es que va genial. Empezamos hace casi cuatro años y medio, y nunca nos hubiésemos imaginado el alcance al que íbamos a llegar. Tenemos una maravillosa comunidad de ocho millones y medio de tiktakers, como los llamamos nosotros, que nos siguen cada semana desde todas partes de Hispanoamérica. También tenemos un canal en inglés, próximo ya al millón, que nos ha acercado a países tan dispares como EE.UU. o Filipinas. Gracias a eso hemos podido dar el salto a otros proyectos como publicar este segundo libro, colaborar con el programa de Tv “Cuarto Milenio”, asistir al Salón del Cómic de Barcelona… Pero lo mejor de todo es la respuesta de toda esa comunidad que se mantiene siempre activa, comentándonos en redes o escribiendo mails, con agradecimientos y sugerencias de nuevos temas… ¡Se puede decir que nuestros seguidores son nuestra mejor fuente de información!

En este libro contáis algunos de ellos. ¿Están todos?

Cuando hacíamos esa criba de ideas, sabíamos que queríamos incluir temas de los que ya habíamos hablado. Somos muy fans de los animales adorables, y de otros no tan cariñosos pero igual de increíbles. Y nos encanta la comida, sobre todo la exótica. Así que teníamos claro que eso tenía que tener cabida en el libro. Pero tampoco queríamos limitarnos a los temas que ya conocíamos o de los que ya habíamos hablado. Así que como Tik y Tak nos pusimos manos a la obra para descubrir nuevos topics. Estamos muy emocionados con este nuevo libro, pero por supuesto las curiosidades continúan en nuestro canal de Youtube

¿Hacia qué público os dirigís?

Es verdad que nuestro público objetivo es el adolescente. Pero creemos que el contenido es para todos los públicos, para niños de 0 a 99 años. Creemos que puede funcionar para cualquiera que quiera divertirse descubriendo nuevas cosas. Y asombrarse con curiosidades que además le luego le valdrán para hacerse el interesante en cualquier conversación. ¡Así que estáis todos invitados a leerlo y acompañar a Tik y Tak en su viaje de descubrimiento!

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios