www.todoliteratura.es

"La mirada deshabitada", de Amparo Santana Marí

Araña editorial, 2019
Por Gregorio Muelas Bermúdez
martes 21 de julio de 2020, 14:00h
La mirada deshabitada
La mirada deshabitada

La poeta valenciana Amparo Santana Marí irrumpió con fuerza en el panorama lírico nacional en 2014 con la obtención del prestigioso premio “Gerargo Diego” de la Excm. Diputación de Soria por su primer poemario, Línea Helicoidal (2015). Antes y después ha participado en numerosas antologías, como Polimnia (2003-2013), 10 años de poesía en la Universidad Politécnica de Valencia, Un viejo estanque (2014), Miradas para compartir la luz (2016), Ártemis II (2017) y Antología de Poesía de Escritoras del Mediterráneo (2018).

También ha participado en algunos talleres de poesía, con maestros de la talla de Elena Escribano, Andrés Navarro, Laura Giordani y Antonio Méndez Rubio, es precisamente este último el que pone palabras a la contraportada de su nuevo poemario, La mirada deshabitada, publicada por Araña editorial, que dirige Julia De la Rúa, en su Colección la bella araña. Antonio Méndez Rubio nos da la clave: “Los poemas llevan el daño a las palabras, entran en el mundo como cuchillos”, un dictamen que se refrenda en el poema “Ser en la oscuridad”, significativo rótulo que inaugura la primera de las dos partes en las que se divide el conjunto, así dice Amparo Santana: “La maldición del poeta: / tentar en la oscuridad / la búsqueda de una voz.” En efecto, rasgar la negra oscuridad para arrancar a las palabras del silencio y dañarlas para que hablen con su propia voz sobre la página en blanco, solo así podrán decir con exactitud su nombre verdadero. No es extraño que Juan Ramón Jiménez sea el autor citado para abrir esta parte, titulada “Una poética” e integrada por otros dos poemas que inciden en la misma aspiración: “¿Cómo nombrar el daño?”.

Si la primera parte incide en la veta metapoética, la segunda, que lleva por título “Insomnios” y que está integrada por las treinta y nueve composiciones restantes, reproducen las preocupaciones de índole metafísica de su autora. Una cita de José Luis Falcó da paso al poema que da título a todo el conjunto y que en su primera estrofa recoge la tesis del libro: “¿Habéis sentido / la extrañeza del ser? / ¿De ver el mundo lejos, / mirándote?”, dos preguntas retóricas donde expresa el temor a la extrañeza que produce esa mirada enajenada.

Con un discurso mayoritariamente imparisílabo, Amparo Santana va ensartando las cuentas de la vida, desde la tristeza y la nostalgia hasta el sueño y la esperanza, con una voluntad de crítica social que se hace palpable en multitud de versos, veamos algunos ejemplos. En “Brokers” dice: “Los políticos se parapetan / en sus ministerios”; y en “Otra vez el mar” señala: “El mar es una tumba / de náufragos...”. La poeta busca “lugares que rediman”, formas para “salir de un mundo encorsetado”, en definitiva “un lugar donde perderse” para eludir el mal que amenaza con tocarnos y cambiarnos para siempre. De ahí que la poesía sea esa manera de no saberse solo, de combatir la amnesia para existir, aunque la duda marque el camino y nos confunda.

En su devenir la poeta señala dicho camino con algunos hitos culturalistas, de la música al cine, desde la célebre canción “I´m the Walrus” de The Beatles a la obra maestra futurista de Ridley Scott, Blade Runner, pasando por la recreación de la noche de los monstruos en Villa Diodati, en Suiza, a orillas del lago Lemán, en “1816”, que alumbró a Franskenstein y El vampiro de la mano de Mary Shelley y John William Polidori, respectivamente. Así también Amparo Santana parece convocar a sus monstruos interiores para redimirse y atrapar la luz que se escapa “cuando todo prometía”.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios