www.todoliteratura.es

'Frontera oscura', de Sabino Cabeza, se hace con el XV Premio Minotauro

Por Evaristo Aguado
viernes 11 de septiembre de 2020, 18:00h
Frontera oscura
Frontera oscura
El XV Premio Minotauro ya tiene novela vencedora. Se trata de Frontera oscura (antes titulada El ojo de Dios) de Sabino Cabeza, una space opera ambientada en el año 2560. La obra galardonada por Minotauro recibirá 6.000 euros y se publicará el próximo 6 de octubre.

Además, la editorial del Grupo Planeta, referente en el sector de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción en español, presentará oficialmente el libro durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Frontera oscura ha sido seleccionada de entre cuatro magníficos finalistas. Las otras tres propuestas que han alcanzado la última etapa son Memoria de la chica azul (Fantasía), Simbiosis (Ciencia Ficción) y Temores crecientes (Terror). El certamen ha recibido un total de 449 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México, Argentina, Chile y Colombia. También ha habido participación desde Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

El jurado que ha evaluado los proyectos está formado por miembros independientes y de reconocido currículum: Laura Fernández (periodista y escritora), Sofía Rhei (escritora), Blanca Rodríguez (presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), Pablo Tébar (escritor y guionista, Premio Minotauro 2017) y Roberto Jiménez (periodista del portal tecnológico Xataka).

El Premio Minotauro es uno de los eventos destacados de la editorial desde 2004 y se ha convertido en un dinamizador cultural de la literatura de género. Anteriores títulos que se alzaron con este reconocimiento fueron Nieve en Marte (Pablo Tébar), Los que sueñan (Elio Quiroga), Panteón (Carlos Sisí) o Señores del Olimpo (Javier Negrete), entre otras obras de innegable calidad. Esta nueva edición del concurso resulta especialmente destacable, ya que coincide con el 20 aniversario de la adquisición de Minotauro por Grupo Planeta.

En el año 2560 la humanidad ha logrado extenderse por ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio-Expacio. La capitana Florence Schiaparelli, conocida en la Flota Federal como Florence Media Vida, y la tripulación de la Banshee tienen como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios. Pero cuando detecten a una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave.

Frontera oscura es una novela escrita en la mejor tradición de las historias de aventuras espaciales, con alto componente de empoderamiento femenino y que ensalza la colaboración como alternativa a la confrontación. Una obra que explora los secretos del universo y la inagotable curiosidad del ser humano por descubrirlos.

Sabino Cabeza Abuín nació en Sevilla en 1965. Tras varias paradas en Salamanca, Murcia, León y Valencia, recaló en Zaragoza, donde reside desde hace veinte años. Es Suboficial del Ejército del Aire, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, y ejerce de Psicoanalista en la ciudad del Ebro.

Su querencia por la ciencia ficción y la fantasía viene de lejos. Aún conserva su primer ejemplar de Veinte mil leguas de viaje submarino, y la colección de Acervo «Antología de Novelas de Anticipación» (que hurtó a su padre sin que se enterara), en la que conoció a Poul Anderson, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Domingo Santos o José María Aroca.

De aquellos tiempos son también sus primeros intentos de escritura, cuando imitaba a sus admirados Julio Verne o Tolkien. Sus influencias son incontables, aunque destaca a Ursula K. Le Guin y Terry Pratchett de entre la larga lista.

A sus padres debe no solo la afición a la lectura, sino también su atracción por la Astronomía. Recuerda ver junto a su madre, en el verano de 1982, todos los capítulos de «Cosmos», por lo que también se declara deudor de Carl Sagan por los tiempos de los tiempos, culpable de inocularle la fascinación por los misterios del universo.

No ha dejado de escribir desde entonces, y no ha dejado de aprender desde entonces. Considera que los años te dan historia y perspectiva. Pero también que la imaginación necesita ser encendida en la niñez, y confiesa haber tenido la buena suerte de nacer en un hogar donde justamente eso le fue dado: imaginar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios