www.todoliteratura.es
Panorámica de la exposición 'Entre Manila y Cantón'
Panorámica de la exposición "Entre Manila y Cantón" (Foto: Javier Carrascosa)

"Entre Manila y Cantón": 74 dibujos procedentes de tres expediciones españolas reunidas en el Real Jardín Botánico de Madrid

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 16 de septiembre de 2020, 16:00h

El Real Jardín Botánico de Madrid brinda a las personas que los visiten hasta final de año un testimonio excepcional para conocer la mirada de los artistas asiáticos sobre la flora de la región. Los dibujos que alberga el interior de este museo vivo forma parte de la historia de la botánica y la ciencia española.

  • Entrada a la exposición "Entre Manila y Cantón"

    Entrada a la exposición "Entre Manila y Cantón"

Por primera vez se pueden ver algunas de las ilustraciones más desconocidas del archivo del Real Jardín Botánico de Madrid. Estas proceden de tres expediciones españolas organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; la Comisión de Juan Cuellar en Filipinas, La expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaespina y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que dirigió Francisco Javier Balmis.

Esther García Guillén, comisaría de la muestra y Jefa de Unidad de Archivo comenta que “queríamos mostrar esa parte más desconocida de nuestras colecciones asiáticas”.

Entre las especies que ilustran esta exposición de arte científico botánico asiático se encuentran el árbol del pan, el canelo, la cúrcuma y la pimienta.

“Esta exposición, que organizamos junto a la Fabrica, nos permite presentar las colecciones más desconocidas del botánico, nunca antes expuestas de forma monográfica. También es una invitación a disfrutar de la especial mirada de los artistas asiáticos sobre la flora del continente, comenta Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid.

El Jardín Botánico atesora más de 15. 000 dibujos de estas tres expediciones realizadas en los siglos XVIII y principios del XIX siendo las más importante de España, guardadas en archivo del museo.

Además de las ilustraciones botánicas, la exposición también recoge diversos instrumentos empleados para la conservación de las plantas en las travesías marítimas, colecciones de maderas procedentes de las expediciones, o la prensa que se usaba hasta hace bien poco para prensar las muestras recogidas por los expedicionarios

La exposición debía haberse inaugurado en marzo, pero debido a la pandemia se ha tenido que posponer hasta el sábado 12 de septiembre que se abrió al público, en el Real Jardín Botánico de Madrid y que se podrá disfrutar hasta el 8 de diciembre. Complementa esta muestra los dibujos chinos que forman parte de la colección Van Berkhey.

Detalle de la exposición 'Entre Manila y Cantón'
Detalle de la exposición "Entre Manila y Cantón" (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios