www.todoliteratura.es

“Bellido Dolfos es uno de los personajes de la Historia de España más importantes y a la vez más desconocidos”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Alberto Pertejo-Barrena

La leyenda traicionada
es la primera novela del escritor gallego Enrique Sánchez Sotelo, que debuta en la narrativa con esta historia sobre Bellido Dolfos, que pretende ser lo más verdadera posible dentro del desconocimiento que padece este singular personaje. La obra ha sido publicada por la editorial De librum tremens.


Enrique Sánchez Sotelo es licenciado en filología germánica e hispánica. Profesor en un colegio de Vigo. Es cofundador de la Asociación poético-literaria Formas Difusas, autor de diversas obras teatrales, de una gramática de inglés para estudiantes (Inglés fácil), colaborador de diversas revistas culturales como Fundación Cero, Bix, En sentido figurado, poeta, director teatral…

En pleno siglo XI, el rey don Fernando fallece y todas sus posesiones son repartidas entre sus hijos dividiendo así su reino cuando su hijo mayor y por lo tanto heredero legítimo, Sancho de Castilla, considera que debería haber recibido todos los reinos. Esta novela narra, de la forma más fidedigna, el proceso de “reconquista” de los reinos por parte de Sancho, el famoso asedio a la ciudad de Zamora gobernada por su hermana doña Urraca y, sobre todo, el papel real de Bellido Dolfos, considerado hasta hace bien poco, el traidor por antonomasia en la Historia de España.

¿Quién fue en verdad Bellido Dolfos, el protagonista de “La Leyenda Traicionada”?

Hay muchas dudas sobre la personalidad real de Bellido Dolfos. Unos dicen que fue un hidalgo gallego, otros que un mercenario, otros que un caballero zamorano, leonés, etc. Su origen se pierde en los tiempos. Lo que importa no es tanto quién fue, sino lo que representa.

¿Por qué ese personaje?

Bellido Dolfos es uno de los personajes de la Historia de España más importantes y a la vez más desconocidos. El hecho de haber matado al Rey Sancho de Castilla en el siglo XI cambió por completo el devenir de la Historia de la propia España. Sin embargo, muy poco se conoce de él y, personalmente, creo que se ha cometido una injusticia terrible con este personaje que ha durado más de nueve siglos.

¿Qué motivos tuviste para escribir?

Todo empezó porque conocí la historia de Bellido por un concurso literario que se celebró en internet. Me llamó la atención que un juez de Zamora, Federico Acosta, investigara y analizara con imparcialidad la figura de Bellido. Su historia me encantó y quise investigar por mi cuenta a fin de comprobar la veracidad de los detalles. El hecho de que Bellido fuese, injustamente, tildado de Traidor a través de los siglos me alentó a tratar de enmendar ese error. Además, la historia es, sencillamente, atrayente.

¿Por qué ha sido considerado el traidor por antonomasia de España?

Por haber asesinado a traición y por la espalda (según la tradición) al rey Sancho y con este acto, cambiar la Historia.

Desde la perspectiva de la Historia, y me refiero a las Universidades y Academias, ¿se ha hecho algo para limpiar la historia de Bellido Dolfos?

Algo se ha hecho, si bien no estoy muy al tanto de todo lo que haya podido suceder, sé que por lo menos hace un par de años, la Universidad, concretamente la Escuela de Bellas Artes, realizó una placa conmemorativa, a petición del propio ayuntamiento de Zamora, donde el famoso "Portillo de la traición" pasó a llamarse "Portillo de la Lealtad". En este enlace puede verse tal noticia. También, el propio ayuntamiento de Zamora, le dedicó una calle recientemente al propio Bellido.

http://www.elnortedecastilla.es/20090626/zamora/placa-portillo-lealtad-descubrira-20090626.html




Doña Urraca: perfil como mujer, como reina, como amante…

La Historia nos dice que doña Urraca fue una mujer hermosa, muy influyente en su época, con sentido de Estado y "condenada" por su padre al celibato si quería conservar su posesión de Zamora como administradora de la misma. No fue exactamente reina, pero sí actuó como tal. Como amante, los romances nos hablan de una mujer pasional y a la vez racional que cautivó a personajes como Bellido y al propio Cid.

¿Es cierto el romance entre doña Urraca y Belido Dolfos?

Lo más probable es que no existiese tal romance, quién sabe; sin embargo, como esto no influye en la Historia, lo he asumido para darle mayor interés a la novela.

¿Qué relación tuvieron El Cid y Bellido Dolfos?

La relación fue mínima. El Cid conoció a Bellido después de que éste matase al Rey Sancho de Castilla. Son más importantes las relaciones Sancho – Cid y doña Urraca – Cid.

La muerte de Bellido Dolfos está sumergida en la leyenda. ¿Cuál pudo ser su final histórico?

Se presume que el verdadero final de Bellido Dolfos fue muy diferente al que los romances (o mi propia novela) proponen: habría pasado sus últimos días en su propia casa con su familia, falleciendo años después de los hechos.

¿Qué sucedió en realidad en ese famoso “encuentro” entre Bellido y Sancho?

La realidad es muy difícil que se llegue a saber algún día. Faltan datos objetivos y coetáneos, pero lo que sí tengo claro, personalmente, es que no pasó lo que los romances de la época dicen que pasó. Quizás, la realidad se acerque a lo que la Crónica Tudense refleja, pero nunca se sabrá a ciencia cierta. Prefiero no desvelar más detalles para que el lector lo disfrute y haga sus propias conjeturas.

¿Qué pretendes conseguir con esta novela?

Corregir un error histórico, entretener al lector y mostrar un poco cómo era el medievo en España. La novela ha seguido un riguroso proceso de investigación, y eso da una cierta confianza de que lo que se cuenta, si no real, al menos es verídico.



Puede comprar el libro directamente en la editorial, en el siguiente enlace:

http://www.delibrumtremens.com





o también en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios