www.todoliteratura.es
Silvana Paternostro
Silvana Paternostro

"Soledad & compañía. Un retrato compartido de Gabriel García Márquez" de la escritora colombiana Silvana Paternostro

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El pasado mes de junio se publicó en España la obra "Soledad & compañía. Un retrato compartido de Gabriel García Márquez", de la periodista colombiana Silvana Paternostro que fue publicado por la Editorial Debate. El libro nos da una perspectiva inédita, diferente y reveladora, sobre una de las figuras literarias más importantes del siglo xx

Silvana Paternostro es una de las periodistas latinoamericanas más prestigiosas de la actualidad, colaboradora en The New York Times Magazine, Newsweek Magazine, The Paris Review o The New Republica, entre otros medios. Soledad & compañía es su acercamiento periodístico a la figura de Gabriel Garcia Márquez, una biografía oral a través de las voces de aquellos que le conocieron, tanto amigos y conocidos como enemigos y detractores.

A principios de 2001 una revista neoyorquina le pidió a Silvana, una pieza breve sobre García Márquez. Ante la imposibilidad de dar forma de relato breve, por inconmensurable, al material que encontró, el resultado final del encargo fue este libro, una obra fundamental en torno a la figura del escritor, un retrato colectivo del autor fruto de un sinfín de entrevistas y conversaciones: entrevistas inéditas a Carmen Balcells, William Styron, María Luisa Elío, –la mujer a la que el escritor dedicó Cien años de Soledad–, Gregory Rabassa, Juancho Jinete, –asiduo contertulio del bar La Cueva, donde se reunía el llamado grupo de Barranquilla, Márquez incluido– o Plinio Apuleyo –escritor y amigo del Gabo desde su juventud y con quien compartió años en París.

Así, Soledad & compañía no es tanto un trabajo biográfico pegado a los hechos como el retrato del escritor a través de la imagen, los recuerdos y la visión que tenían de él las personas de su entorno, un enfoque a la imagen colectiva (antes y después del mito, cómo el mito influye en recuerdo, cómo éste se construye) que se tenía sobre el Nobel. La pelea entre Vargas Llosa y García Márquez, el homenaje que se le hizo en Ciudad de México unos días después de su muerte... una narración oral y coral, poliédrica, sobre Gabriel García Márquez, una perspectiva inédita, diferente y reveladora, sobre una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.

Silvana Paternostro, nacida en Barranquilla, Colombia, es autora de los libros Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 Time/CNN la incluyó entre los cincuenta líderes latinoamericanos del nuevo milenio gracias a su innovadora voz. En 1996 recibió el Paul Taylor-Dorothea Lang Award por sus reportajes sobre Cuba. Sus artículos han aparecido en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, Nexos, El malpensante, Semana, Etiqueta negra y Letras Libres, entre otras publicaciones. Es miembro de calidad del World Policy Institute y del consejo editorial de la revista Bomb. Reside en Nueva York.

Puede comprar el libro en:

                       IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios