www.todoliteratura.es
Care Santos
Care Santos

La escritora Care Santos, ganadora del Premio Jaén de Narrativa Juvenil

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La escritora y crítica literaria española Care Santos (Mataró, 1970) ha sido la ganadora del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2014, galardón que se integra en la XXX edición de los Premios Literarios Jaén, por la obra "Amaranta". La Directora Literaria de la editorial Montena, Gemma Xiol Catalá, en calidad de presidenta del Premio Jaén de Narrativa Juvenil, ha anunciado el fallo del concurso este viernes 19 de septiembre a las 12.00 horas en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Jaén.

Este certamen literario, convocado por la Editorial Montena en su categoría de Narrativa Juvenil y patrocinado por CajaGRANADA Fundación, ha contado con un jurado constituido por la escritora y divulgadora científica Sonia Fernández-Vidal, el escritor Javier Ruescas Sánchez y la escritora Rocío Carmona Fernández, autora galardonada con el Premio Jaén de Novela Juvenil en la pasada edición, con Gemma Xiol en calidad de presidenta del jurado, quienes han elegido por unanimidad a esta obra entre un total de 67 manuscritos de entre los que se eligieron a tres únicos finalistas.

El jurado del premio, a la hora de valorar los motivos del fallo, ha señalado que “se trata de una novela que destaca por su escrito fresco, fluido, ágil, y por su tratamiento valiente y optimista de un tema de actualidad. Además, por los valores que transmite, pues conecta íntimamente con las inquietudes del público joven".

El Premio Jaén de Narrativa Juvenil cuenta una dotación de 10.000 euros, mientras que la obra ganadora se publicará en el sello Montena (Penguin Random House Grupo Editorial) el próximo mes de noviembre. En la edición anterior, el galardón le fue otorgado a Rocío Carmona por la novela Robinson Girl.

Amaranta cuenta la historia de la única hija de los directores de Bancomundo, que tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin embargo, ella es un espíritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de teatro. Cuando Amaranta cumple los dieciocho años su madre le organiza una gran fiesta de cumpleaños con la alta sociedad del país. Sin embargo, Amaranta se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesada en Isma, un guapísimo camarero marroquí, que en Sergio, el chico con el que sus padres le piden que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo, le desvela que ya tiene previsto para ella todo su futuro organizado…

Care Santos nació en Mataró (Barcelona) el 8 de abril de 1970. Es escritora y crítica literaria española en lengua castellana y catalana. Se dio a conocer en 1995 con el volumen de relatos Cuentos cítricos, y desde entonces ha acumulado gran número de premios y publicaciones, tanto en el género de novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela), como del relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto), la poesía (finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres) y la narrativa juvenil, donde ha ganado los más prestigiosos premios de literatura para jóvenes: Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel•la juvenil.

Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles y sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, brasileño, portugués y lituano, además de a todas las lenguas autonómicas.

Care Santos ha publicado ocho novelas, seis libros de relatos y numerosos libros para jóvenes, campo en el que es una de las autoras más leídas de nuestro país.

Entre sus títulos destacan Los que rugen, La muerte de Venus, obra con la que resultó finalista del Premio Primavera en 2007, Habitaciones cerradas y El aire que respiras.

Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Su última novela Deseo de chocolate ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios