www.todoliteratura.es

"El Titanic y otros grandes naufragios" de Víctor San Juan

La auténtica historia de los más trágicos mitos de la historia naval de los últimos cien años

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'El Titanic y otros grandes naufragios' de Víctor San Juan

Asómbrese con las grandes tragedias del mar del último siglo, siniestros, accidentes o pérdidas de grandes buques mercantes, militares y de pasajeros que provocaron enormes pérdidas humanas y desastres ecológicos como resultado de imprudencias humanas o fallos técnicos.

La docena de casos más célebres de accidentes navales del siglo XX, descritos y analizados en El Titanic y otros grandes naugfragios, una obra divulgativa de rigurosa investigación. Las causas, cómo se produjeron los siniestros y sus consecuencias.

Pocos sucesos atrajeron la atención, impresionaron o estremecieron el ánimo de varias generaciones tanto como el siniestro del Titanic, donde perdieron la vida más de mil quinientas personas, el desafortunado fin del Lusitania, el Andrea Doria o el escalofriante naufragio del Príncipe de Asturias.

Las guerras trajeron decenas de tragedias de este género con barcos militares, pero pocas tan relevantes como la de nuestro crucero Baleares o la voladura del crucero de batalla británico Hood. En la posguerra, petroleros y ferris han señoreado los mares, los primeros asombrándonos con las catástrofes ecológicas que han provocado, y los segundos debido a los estremecedores números de víctimas de cada naufragio.

Cuando parecía que la técnica y la informatización de sistemas hacían imposible tener un accidente, llegó el reciente del crucero de vacaciones italiano. Víctor San Juan nos aproxima a estos y otros desastres navales en este título, una crónica rigurosa y acertada, que desvela que ni el gigantismo, ni la tecnología, ni la informática, ni la modernización de los sistemas de construcción han sido capaces de evitar los siniestros navales que cambiaron la historia.

Víctor San Juan es ingeniero, escritor y navegante titulado. Ha publicado ensayos como Trafalgar, tres armadas en combate (2005) con ocasión del bicentenario de dicho evento y que le supuso la concesión de la Medalla San Telmo de la Fundación Letras de La Mar en 2006; La batalla naval de las Dunas. La Holanda comercial contra la España del Siglo de Oro (2007) considerada obra de culto y con un reconocido prestigio dentro del género de la Marina de los Austrias; Piratas de todos los tiempos (2009), un recorrido completo por la piratería a lo largo de la historia; y Barcos desaparecidos: misterio, investigación y análisis, publicado en 2011.

Como novelista, ha ganado en dos ocasiones (2001 y 2011) el Premio Nostromo de literatura náutica con sus títulos Pequeño escota e Indiamen. Ha publicado otras como Soy capitán (2003); Memorias de Trafalgar (2005); y La carrera del té (2010). Su última novela es Caudales (2013). Escribe también artículos de tema náutico para publicaciones especializadas como la Revista General de Marina o el Suplemento Náutico del diario El Mundo.

Puede comprar el libro en:

               IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios