www.todoliteratura.es
Alicia Giménez-Bartlett
Alicia Giménez-Bartlett

Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Pepe Carvalho del 2015

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El acto de entrega del X Premio Pepe Carvalho será el el día 5 de febrero a las 19:00 horas en en Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2015.

El Jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2015 a la novelista “Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta alcanzar un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como difusión internacional”. Para el jurado “Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en cuya memoria se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martin, que lo han obtenido anteriormente”.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

Además de la novelas protagonizadas por Petra Delicado, también ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

Con el premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Alicia Giménez Bartlett se añade a la lista de los premiados:
IX Premio Pepe Carvalho: Andrea Camilleri
VIII Premio Pepe Carvalho: Maj Sjöwall
VII Premio Pepe Carvalho: Petros Màrkaris
VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín
V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin
IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly
III Premio Pepe Carvalho: P.D. James
II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell
I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma

Puedes comprar todos sus libros en:

         

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios