www.todoliteratura.es

El periodista Gonzalo López Alba publica su primera novela, "Los años felices"

jueves 06 de noviembre de 2014, 20:17h
El periodista Gonzalo López Alba publica su primera novela, 'Los años felices'
"Los años felices" de Gonzalo López Alba narra el ascenso y el desplome de tres personajes de la generación del babyboom desde la Transición a la España de 2012. Fausto Aretino, periodista por vocación llega a Madrid con el objetivo de cumplir su sueño. Su vida se entrelaza con la de sus dos amigos de la infancia: Ovidio, hijo de un padre ausente; y Erasmo, que convivirá con las dudas sobre su identidad sexual.
Estos protagonistas vuelven a encontrarse en la madurez de sus vidas con el abatimiento producido por la crisis financiera y el posterior desenlace. Una apasionante crónica de los cambios vividos en éste país a través de la historia de su democracia reciente.

Los años felices es el retrato intimista de tres personajes de la generación del babyboom que toman caminos muy diferentes, consiguiendo gran relevancia profesional en sus correspondientes campos. Amigos desde la infancia se reencuentran, cuando ya han traspasado el ecuador de sus vidas, con la llegada de la crisis económica, a causa del derrumbe del sistema financiero y el desplome de los mercados. Ahora todo ha cambiado. Su destino transcurre en paralelo a la historia de la democracia española, y al igual que ésta, tras años de abundancia, vive las consecuencias de esos tiempos de desenfreno. Los años felices del pasado parecen ahora más infelices que nunca.

De la mano de Fausto Aretino visitamos la Facultad de Ciencias de la Información madrileña en los agitados tiempos de la Transición democrática del país. Descubrimos junto a Esmo las dudas sobre la sexualidad o vivimos con Mendia la ausencia de su padre. El sueño feliz de éxito de los tres protagonistas parece truncarse devastando todo lo que encuentra a su paso y trayendo fracaso, muerte y cárcel.

Gonzalo López Alba plasma a la perfección el exceso de unos años sin mesura y como esa burbuja en la que habitan se rompe dando paso a la cruel realidad imperante. Los antiguos paradigmas ya no valen para consolar a los personajes que viajan a la deriva, y el autor, con gran habilidad, hace coincidir esa gran ruptura social con el desenlace de los protagonistas.

Las experiencias de los personajes se entrelazan constantemente para enriquecerse mutuamente conformando esta gran obra coral. Al beber de las lecciones vitales de estos tres amigos, numerosos lectores mirarán cómplices al pasado recordando escenas bastante similares y sintiéndose partícipes de la obra.

La Historia vs La historia

Dividida en tres grandes partes la historia narra el ascenso y posterior caída, tanto profesional como personal, de tres amigos nacidos en un pueblo minero del norte, Peñanegra, ofreciendo una crónica rica y certera de las décadas más importantes de la historia actual española.

La narración se inicia con la Transición democrática y finaliza con hechos de la más rabiosa actualidad, con trabajos precarios para los protagonistas, casos de corrupción política o las protestas del movimiento 15-M. Nos muestra, además, certeros retratos de la España más golpeada por la crisis y de cómo Los años felices y esperanzados, que se iniciaron con las primeras elecciones, se diluyen en el entramado de favores, recalificaciones y estafas, que han provocado el estado en el que se encuentra el país hoy en día.

De la mano de Gonzalo López Alba, un espectador de lujo de aquel momento, ya que desde 1982 trabaja como cronista político y parlamentario, viajamos a lo largo de la historia a través de los protagonistas. Las visiones distintas de la época que se ofrecen serán reconocidas por el lector ya que se verá identificado en muchos aspectos de los diferentes personajes que conforman esta magnifica obra coral.

La novela comienza con la llegada de Fausto Aretino a Madrid, un joven con vocación de periodista, que vivirá las penurias y restricciones económicas propias de una familia de un pequeño pueblo que desea enviar a su hijo menor a estudiar a la Universidad. Obligado a buscar siempre la pensión más barata y dejar de ser un lastre para la maltrecha economía familiar, el benjamín no dudará en hacer cualquier cosa para lograr el éxito profesional. Impulsado por el revuelo político y social que a su llegada azotaba la capital, Fausto vive sus años de Universidad con la autodeterminación de los que desean conquistar su sueño. A partir de ese momento una serie de personajes aparecen por su vida, pero él no puede evitar sentirse solo. A la par, uno de sus mejores amigos, Mendía, deja embarazada a una chica del pueblo, Frida, iniciando una aventura de emigración en busca de su destino. Este personaje vivirá el apogeo del becerro de oro de la informática para luego toparse de bruces con el hundimiento de las puntocom. El tercero de los protagonistas, Esmo, de familia acomodada, luchará su personal batalla a través del conocimiento personal, y veremos cómo a pesar de sufrir una violación en la mili, casarse y engendrar una hija, es capaz de encontrar su verdad y el amor en brazos de otro hombre.

Una madeja de personajes interconectados que se construyen a través de sus vivencias y de la historia político-social que tiene como trasfondo. Revivimos las primeras elecciones libres en más de cuarenta y un años, en las que Fausto colabora con la campaña de UCD. Asistimos a la caída del Gobierno de Felipe González, al auge en la carrera política de José María Aznar, o nos damos cuenta de la aplastante realidad, gracias al personaje de Mario Monedero, que “el dinero no distingue ideologías”.

En los últimos capítulos de la obra se narra la llegada al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero que no pudo capear la llegada de la crisis económica y vio como su puesto pasaba a manos de Mario Rajoy. La obra incluye todo un elenco de personajes indispensables para entender el panorama político español, y ese giro del periodismo y la política de trinchera de antaño hacia el espectáculo y la farándula actual.

Una obra a caballo entre el relato social intimista y la crónica periodística, excelentemente documentada y redactada, que mantiene ese poso literario cargado de sentimiento y frescura. La magia de la narración emociona al lector y lo invita a involucrase en la vida de los personajes, no siempre aplaudiendo la ética de sus decisiones.

El libro constituye una brillante crónica político-social de la historia de la Transición hasta la España de 2012, donde cabe destacar su gran calidad literaria repleta de escenas con un alto índice emocional. Un trabajo indispensable para entender el pasado y el presente de la sociedad española, contaminado de palabras de rabiosa actualidad como corrupción, preferentes, créditos o impagos.

Se trata de una novela profunda, precisa e inteligente. Un trabajo de documentación magnífico, lleno de sorpresas y absolutamente fascinante.

Gonzalo López Alba (Villafranca del Bierzo) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como periodista en Radio Cadena Española y la agencia OTR/press. Cronista político desde 1982, ha desempeñado esta labor en Abc, Diario 16, Público. Fue también redactor jefe de Nacional de El Sol. En la actualidad escribe un blog semanal en El Confidencial, y colabora en Interviú y Tinta Libre. Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, es autor del ensayo El relevo.

Puedes comprar el libro en:
IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasiónLogo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios