www.todoliteratura.es

Joaquín Galán dedica su séptimo poemario a la fugacidad del sentimiento

"Los puentes de Wheat City" aparece en la colección de poesía de Cálamo

lunes 24 de noviembre de 2014, 10:11h
Joaquín Galán dedica su séptimo poemario a la fugacidad del sentimiento
El escritor Joaquín Galán (Villaviudas, Palencia; 1940) ha publicado este otoño su séptimo poemario, "Los puentes de Wheat City", título que alcanza el número 16 de la colección Cálamo Poesía. Joaquín Galán, que reside en Barcelona desde hace décadas, ofrece así la última entrega de su dilatada dedicación literaria, iniciada hace cincuenta años, centrada fundamentalmente en la poesía, aunque también ha cultivado el ensayo.
Joaquín Galán es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Información y Teología, por las universidades Central de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Pontificia de Comillas, respectivamente. Desde la aparición de Vocación de mar (1966) hasta este nuevo libro, ha dado a la imprenta otros seis poemarios: Los ojos de la piedra, Ni el desorden del fuego, El aire original, La perdición de Ulises, Teseo en el laberinto y Cierta cantidad de silencio. Asimismo, ha publicado varios estudios sobre la obra de los poetas Blas de Otero y Marciano Zurita, entre otros.

Según explica el propio autor, Los puentes de Wheat City marca una inflexión en su trayectoria poética y aborda las cuestiones más candentes del sujeto lírico, como la fugacidad de los sentimientos y el rescate de la memoria. La ciudad reaviva las sensaciones del ayer, juega como contrapunto de los años allí transcurridos, en una pugna por conciliar claudicaciones y promesas. De aquí que su poesía brote en esta obra no tanto para colonizar la realidad cuanto para rehuir las emboscadas del olvido.

SESGO MORAL. Los puentes de Wheat City formula así una reflexión de sesgo moral sobre la que gravitan las solicitaciones de la urbe y los sueños incumplidos de la adolescencia. En medio de una sociedad que masifica a sus hijos fingiendo mejorarlos, este libro emprende un retorno a la intimidad donde confluyen el yo y el mundo. Este nuevo libro de Galán se incluye en la colección de poesía de Cálamo, que la editorial dirigida por José Ángel Zapatero abrió con el libro Fue (2007), de otra gran voz de la lírica castellana, Jesús Hilario Tundidor, reciente Premio Castilla y León de las Letras.

Además de Tundidor y Galán, esta colección, que dirige el poeta y crítico César Augusto Ayuso, ha editado obra de poetas en lenguas extranjeras, siempre en edición bilingüe (Jacques Ancet y Alda Merini), como de destacados autores del panorama hispano (Fermín Herrero, Luis Ángel Lobato, Javier Lostalé, Catalina Montes, Olga Novo —escritora en gallego que tradujo al castellano su propia antología, Los líquidos íntimos—, Esperanza Ortega, Julia Otxoa, Francisco Pino, Carlos Pujol y Claudio Rodríguez). Este otoño también ha llegado a las librerías el poemario de Cristina Peri Rossi La noche y su artificio, el regreso de la escritora al género tras ganar el Premio Loewe (Playstation, 2009).

Puede comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios