www.todoliteratura.es
Juan Goytisolo
Juan Goytisolo

Juan Goytisolo ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las Letras 2014

martes 25 de noviembre de 2014, 13:24h

El escritor barcelonés Juan Goytisolo ha sido galardonado este lunes con el Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, por su por su "capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios", su "voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española" y por su "apuesta permanente por el dialogo intercultural", entre otros factores, como señala el dictamen del jurado leído por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


Juan Goysisolo
intelectual, crítico del franquismo y considerado un "interlocutor entre la cultura europea y la islámica", es el narrador más importante de la generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.

El de Goytisolo será el primer Premio Cervantes que entregue el Rey Felipe VI como monarca, aunque ya en otras dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando éste se encontraba convaleciente.

Tras siete votaciones sucesivas, el jurado de este premio, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido otorgar el galardón a este escritor e intelectual, uno de los grandes nombres de la tradición narrativa en lengua española.

El jurado, cuyo fallo dio a conocer en rueda de prensa por el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, designó a Goytisolo por "su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Ediciones Cátedra publicó en 2004 su obra Don Julián como el resultado de la revisión y retitulación por parte de Juan Goytisolo de su novela Reivindicación del Conde don Julián (1970). La radical propuesta julianesca, publicada por primera vez hace más de cuarenta años, sigue vigente hoy en día. A medida que asistimos en la esfera internacional a la propagación de los extremismos nacionales y religiosos, y a la perpetuación de los mitos esencialistas que limitan la definición de las identidades nacionales, la oposición de Goytisolo a esta misma deformación historiográfica en la esfera española sigue imponiéndose como una necesidad inexorable.

En esta edición se indican en las notas las diferencias más importantes entre las dos versiones y se amplía en nueva introducción las polémicas críticas que ha suscitado la novela a lo largo de los años y la evolución de la obra del autor.

La entrega del premio, el más importante de la lengua española, será, como siempre, el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Puedes comprar este libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios