www.todoliteratura.es
José-Miguel Úllan
José-Miguel Úllan

Galaxia Gutenberg publica "Los nombres y las manchas. Escritos sobre arte" de José-Miguel Ullán

Cómo fundir la riqueza de un verso con la fuerza de una imagen, de eso se trata

domingo 26 de abril de 2015, 17:32h

Desde la honda contemplación, la ejecución, el pictograma o lo caligráfico, la pintura ha estado siempre ligada a la obra de José-Miguel Ullán, fundiéndose íntimamente con los materiales mixtos de una escritura única que constituye una «lengua híbrida, de raíz heterogénea», en palabras de Miguel Casado.
Galaxia Gutenberg publica 'Los nombres y las manchas. Escritos sobre arte' de José-Miguel Ullán

En Los nombres y las manchas se recogen gran parte de los textos en prosa que Ullán escribió para acompañar a artistas como Álvarez Bravo, Brinkmann, Broto, José Luis Cuevas, Eduardo Chillida, Luis Fernández, Javier Fernández de Molina, Zush, Tàpies o Frida Kahlo, trazándose un mapa de nombres y de manchas en el que el poeta va entreverando sus reflexiones acerca de la misteriosa e intensa imbricación entre pintura y escritura, que describe como:

«Extraña convivencia, a decir verdad, la de los nombres y las manchas. Obligada a una nitidez extrema en la naturaleza específica de cada sin-lugar, al igual que en la forma de cada material y, ante todo, de cada una de las materias cuando se asoma al hecho de darse a ver en compañía, fundidas ya palabra y obra».

José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009) es una de las voces imprescindibles y más singulares de la poesía española contemporánea, y también, quizá, el poeta que más y mejor trabajó con los artistas de su tiempo. Su poesía completa fue publicada en 2008 bajo el título de Ondulaciones (Poesía reunida 1968-2007), con prólogo de Miguel Casado (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). A lo largo de cuarenta años de escritura, muchas de sus obras han sido objeto de ediciones de bibliofilia -en colaboración con pintores como Eduardo Chillida, Vicente Rojo, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan Miró, entre otros-, expuestas en museos como el MoMA (Nueva York), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y la Biblothèque Nationale de France (París). Su propia obra pictórica -a la que da el nombre genérico de agrafismos- ha formado parte de diferentes muestras de poesía visual, además de ser expuesta en la 49 Bienal de Venecia, en 2001, y en la Universidad de Concepción (Chile), en 2005. En 2008 mostró sus agrafismos en diversas sedes del Instituto Cervantes y en diferentes museos e instituciones culturales.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios