www.todoliteratura.es

"Tangerina" de Javier Valenzuela

domingo 03 de mayo de 2015, 19:09h
'Tangerina' de Javier Valenzuela

"Tangerina" (Editorial Martínez Roca) es la primera incursión del periodista Javier Valenzuela en el género de la novela. En ella, nos traslada a la exótica ciudad de Tánger para relacionar dos tramas acaecidas en distintos años llenas de intriga y tensión.

Sepúlveda, un profesor del Instituto Cervantes de Tánger, que mantiene una relación clandestina con una de sus alumnas, debe acudir a comisaría porque uno de sus amigos ha sido acusado de violación. Y a partir de ese momento se ve envuelto en una peligrosa investigación sobre los manejos de empresarios y políticos españoles en Marruecos.

Esta historia discurre en paralelo a la evocación de los primeros años de matrimonio de los padres del protagonista, un periodista atormentado y una mujer bellísima, que trascurrieron precisamente en el Tánger de los años cincuenta, donde se daban cita la sofisticación y la vida bohemia que hicieron de la ciudad una de las capitales del glamour.

Tangerina, como podemos ver, está formada por dos tramas separadas por más de cuarenta años, pero en ambas podemos ver la magia que irradia Tánger. Las descripciones que aparecen en esta novela y la ambientación son muy buenas y consiguen que, pese al tiempo que separa un hilo narrativo del otro, la ciudad marroquí conserve su esencia pese a los grandes cambios que acontecieron entre el periodo en el que fue ciudad internacional hasta los primeros años del presente siglo. A su vez, Javier Valenzuela también explica cómo el atractivo de esta ciudad es tal que ha influido en importantes autores de nuestras letras.

En relación con el estilo, hay que destacar fundamentalmente la intriga, la cual se consigue mantener desde las primeras páginas. La novela nos irá llevando por un camino en el que preguntas sin resolver se irán planteando poco a poco para arrastrarnos a seguir leyendo hasta que hayamos encontrado sus respuestas. Las tramas que Javier Valenzuela crea en esta novela son bastante buenas y nos tendrán en vilo hasta el desenlace, que en mi opinión es un poco precipitado en relación con el ritmo que ha mantenido a lo largo de toda la novela, pero no por ello es malo, sino todo lo contrario.

Por otro lado, Tangerina también nos habla de dos historias de amor, una en cada trama: la de Sepúlveda y Leila por un lado y la de los padres del primero por otro. Son dos historias de amor muy distintas, cada una con sus peculiaridades, pero ambas lograrán llegar a nuestro corazón por una vía u otra.

En definitiva, Tangerina es una novela que nos narra dos historias de amor muy distintas en el marco de un thriller apasionante en el que la intriga se mantendrá en lo alto de principio a fin.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios