www.todoliteratura.es

Elena Medel publica su estudio "El Mundo Mago. Cómo vivir con Antonio Machado"

Un viaje sobre la obra de Machado que muestra cómo puede guiarnos y acompañarnos, convencidos de que todo lo que se nos ocurra ya lo escribió él

sábado 16 de mayo de 2015, 20:53h
Elena Medel publica su estudio 'El Mundo Mago. Cómo vivir con Antonio Machado'

"El Mundo Mago: Cómo vivir con Antonio Machado" de Elena Medel es una de las primeras entregas de la nueva colección de Ariel que ha inspirado la exitosa Cómo vivir. Una vida con Montaigne. En ella encontraremos una aproximación a la vida y el pensamiento de autores clásicos de la mano de aquellos escritores y poetas de referencia contemporáneos que bien podrían considerarse sus discípulos.

No existe biblioteca sin antología de Antonio Machado, ni memoria lectora que no guarde como muleta alguno de sus versos. Los inspiradores poemas de Machado son reflejo de sus propias experiencias, de su pensamiento y de su trayectoria como poeta. En ellos se abordan temas tan recurrentes en la psique humana como son la soledad, la melancolía por la infancia, el amor, el compromiso, la pérdida o la humildad. El poeta habla de sí mismo, pero también habla de nosotros; porque sus inquietudes son las nuestras.

La autora Elena Medel ha crecido escudriñando los textos del poeta, contrastando su biografía con su producción literaria, y ha llegado a una conclusión: todo lo que se nos ocurra, ya lo escribió Machado. Desde que con apenas trece años descubriera en su hogar familiar un ejemplar con textos del poeta que perteneció a su madre, Medel no ha abandonado esa predilección por los versos de Machado y por conocer el origen de su inspiración. El resultado es una propuesta redactada en habilidosa prosa bajo el título de El Mundo Mago: Cómo vivir con Antonio Machado.

Esta obra realiza un extenso recorrido sobre la trayectoria del poeta enfocando cada capítulo en un tema concreto y arrojando luz a sus versos, en los que muchas veces nos sentimos retratados. Lejos de disertaciones, la autora expone en cada capítulo, de manera casi novelada, la relación de Machado con un tema relevante en su vida y, por extensión, en su poesía. Así, conocemos el vínculo del poeta con los sueños, la poesía, el amor; pero también con el feminismo, el dinero o la educación. Hasta el punto de llegar a conocer Machado en Tuits como máxima expresión de la atemporalidad de su poesía. Tal como expresa Medel, el primer contacto del lector con Machado puede establecerse en la etapa escolar, cuando en ocasiones la lectura puede ser resultado de una imposición. Muchos, como es el caso de la autora, retoman a Machado más tarde, esta vez por elección propia. Y es que Machado les sirve para conocer el mundo y aprender sobre la vida. Y qué mejor guía para acompañarles.

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su obra ha sido parcialmente traducida a una docena de idiomas, así como incluida en numerosas antologías. Dirige la revista Eñe y es editora de La Bella Varsovia, dedicada a la poesía.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios