www.todoliteratura.es

Vanessa Montfort ganó el certamen con ‘La leyenda de la isla sin voz’

Vanessa Montfor y Edwar Rutherfurd
Vanessa Montfor y Edwar Rutherfurd

Edward Rutherfurd recogió el galardón de Honor del Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’

¡Algunos escritores de novela histórica deberían estar en el cárcel!”, afirma Edward Rutherfurd.

domingo 31 de mayo de 2015, 19:41h

El escritor Edward Rutherfurd, autor de novelas de gran éxito como la trilogía de las ciudades: Londres, París y Nueva York, ha afirmado que “Cuando leemos novela histórica, bajamos la guardia de nuestra crítica. Seguimos la historia. Asumimos que el autor está bien documentado cuando a veces no es así. Si la historia está distorsionada, si cierta nación, raza o religión se describe como malévola, ésta será la impresión que calará en nuestro subconsciente, sin darnos cuenta de ello y así perecerá. El proceso es traicionero. En breve, nos guste o no, las novelas históricas serán propaganda cuanto más abiertas las leamos, (o las veamos en películas o series de televisión) más daño pueden hacer.
Edward Rutherfurd
Edward Rutherfurd

Edward Rutherfurd, seudónimo con el que el escritor inglés Francis Edward Wintle ha publicado su obra, ha recogido el Premio del Honor del Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’, que cumple su undécima edición, en una gala literaria que se ha celebrado en el Consistorio zaragozano, la última que ha presidido Juan Alberto Belloch como alcalde.

Rutherfurd, considerado uno de los maestros de la novela histórica, capaz de entremezclar personajes ficticios y reales, ha reconocido que tiene la “necesidad ética” de plasmar la “Historia” detrás de sus historias, porque considera que la sociedad, también los políticos, deberían conocer los hechos del pasado. “Estoy pensando en mandar una copia de mis libros a cada uno de los políticos de este mundo”, ha manifestado.

Eddward Rutherfurd escoge libremente el argumento, pero, al mismo tiempo, intenta respetar la historia en cada una de sus narraciones, el entorno, los acontecimientos de esa época, porque, aunque “la verdad histórica solo se encuentra en la mente de Dios”, se puede asumir “cierta responsabilidad” a la hora de contarla, ha precisado.

Sin embargo, este rigor no siempre se encuentra en la novela histórica y esto tiene una repercusión en los lectores, que asumen que el autor está bien documentado y dan por verdaderos los hechos narrados en esas páginas.

En su discurso ha mencionado “Me gustaría pensar que ustedes valoran estos parcos esfuerzos de un servidor al otorgarme este premio. Y lo acepto con alegría y mucha humildad, y también con la esperanza que su infinita amabilidad me anime a escribir con más ahínco, sin tener que ir a la cárcel.”

La obra de Rutherfurd ha sido traducida a más de veinte idiomas y ofrece una visión de las ciudades más atractivas del mundo, como en su trilogía ‘Londres’, ‘Nueva York’ y ‘París’, a través de sagas familiares a lo largo de distintas generaciones.

Por ahora, ha reconocido que no ha pensado escribir una novela histórica ambientada en una ciudad española, aunque ha admitido que hay quien le presiona para que lo haga.

En concreto, su hijo, que vive temporalmente en Barcelona, y su hija, que estudia en Madrid.

Su editora, Blanca Rosa Roca, agradeció el premio recordando el poso que deja la obra de Rutherfurd. “Es la Historia a través de los países, de sus ciudades. Tarda como mínimo tres años en publicar cada una. Tiene un gran sentido ético, respeta la Historia, no puede transgredirla o falsificarla. Familias y sagas de sus obras que se convierten en la propia. Además cuando viajas a una ciudad de la que has leído, notas que has aprendido más con su novela que con una guía.

Por su parte, Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), premiada por su libro “La leyenda de la isla sin voz, en la que recrea la Nueva York del siglo XIX, de la mano del personaje de Charles Dickens, ha afirmado que, incluso en la novela histórica, el autor acaba plasmando sus “sentimientos y frustraciones”.

Sobre esta obra y el premio ha comentado: “Es complicado hablar de los sentimientos que se cruzan por mi cabeza y corazón. Éste es uno de los grandes galardones de la novela histórica. La leyenda de la isla sin voz la escribí en un momento de crisis hablando de otra crisis. Busqué amparo en una época en la que Dickens viaja a Nueva York hallando una ciudad peligrosa, con la esclavitud todavía. Falso ideal de una Europa fragmentada. La obra va de la oscuridad a la luz citando la visita documentada de Dickens a la isla de Blackwell, basurero de los desposeídos. Dickens estuvo allí unos días, teniendo una sensación desagradable por las situaciones de los presos y de los locos. Ese testimonio lo recibe una periodista que es la otra protagonista de esta historia.

Su editor de Plaza&Janés mencionó “Cuando leí el manuscrito, me llamó la atención el poder de la literatura, de las historias, de la imaginación. A los personajes les sirve de escapismo y poder sanador. Hay que ayudar a que estos escritores como Vanessa tengan su voz. Por eso la cuantía del premio va a ir destinada a la promoción de la nueva novela de Vanessa.

Recomendamos las tres novelas de Rutherfurd y la de Vanessa Monfort para comprarlas en la actual Feria del Libro de Madrid.

Puedes comprar sus libros en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios