www.todoliteratura.es
Jaume Giró, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Santiago Muñoz Machado y Soledad Puértolas
Jaume Giró, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Santiago Muñoz Machado y Soledad Puértolas

La Real Academia Española presenta una nueva edición revisada de “El Quijote”

martes 23 de junio de 2015, 19:16h

La Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Obra Social "la Caixa" han presentado esta mañana la edición de Don Quijote de la Mancha de la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615.

En el acto, celebrado en la sede académica y al que han asistido, además de distintos medios de comunicación, un centenar de invitados, han intervenido el director de la corporación, Darío Villanueva; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró; la académica Soledad Puértolas; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el académico director de la BCRAE y de esta edición del Quijote, Francisco Rico, y el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

El Quijote patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998 llega a la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE) en una edición ampliamente revisada y renovada. Esta obra, la vigesimosexta de las ciento once previstas en la serie, cuenta, como el resto de la colección, con el apoyo y el impulso de la Obra Social la Caixa.

Esta nueva edición se presenta en un estuche que contiene dos volúmenes: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro, complementario, dedicado a estudios e ilustraciones.

El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original, tomando en cuenta así desde la caligrafía de Cervantes a la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.

El tomo complementario se abre con la sección Lecturas del Quijote, donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Entre los autores de los comentarios se cuentan Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel y Martín de Riquer.

Las ilustraciones se han elaborado con un estricto criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela, y ofrecen asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.

Una frase de Friedrich Schelling, convertida en la explicación estándar que en principio acompaña siempre a quien se pone a leer el Quijote, compendió el enfoque que más tercamente ha determinado la comprensión de la novela durante los últimos doscientos años: el tema es «la lucha de lo real con lo ideal». El filósofo alemán y un innumerable cortejo posterior entienden el Quijote como supremo exponente de unas convicciones previas, las definitorias de todo el fenómeno romántico, y por ende conceden al protagonista una grandeza trágica y lo ven como personificación del presunto espíritu de una presunta nación española. El Quijote es, por lo menos, un libro castellano, una institución hispánica y un mito universal. De él circuló desde el mismo 1605 una síntesis de personajes y situaciones, una imagen paralela, incluso gráfica y plástica, que en sustancia no era incorrecta y a la que pronto fueron anejas diferentes significaciones.

El libro se desdobló en institución y en mito, y hoy no podemos echar cuentas solo con él, no podemos leerlo como si hubiera permanecido inédito o arrinconado desde 1605. La dimensión institucional y la mítica le aseguran una atención distinta a la que prestamos a cualquier otro libro y nos fuerzan a formularle preguntas que tradicionalmente lo han acompañado: preguntas que el autor quizá ni siquiera soñaba, pero de las que esperamos respuesta.

Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores, bajo la dirección de Francisco Rico y en el seno del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, el texto de la obra ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual y se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

Publicado en coincidencia con el cuarto centenario de la Segunda Parte, él es el eje de las obras completas de Cervantes que la Academia acometió en el 2012 y confía en rematar en el 2017, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también cuatrocientos años. Y esperemos que esta vez no meta la pata como lo ha hecho con la placa honorífica de la tumba de Cervantes, cambiando el nombre de Sigismunda por Segismunda. En toda docta casa se hecha un borrón, pero ¡son ya tantos!


Puede comprar la nueva edición de "El Quijote" en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios