www.todoliteratura.es
Ana Gavín, Francisco Reyero e Ignacio Garmendia
Ampliar
Ana Gavín, Francisco Reyero e Ignacio Garmendia (Foto: Javier Velasco)

El periodista Francisco Reyero presenta la biografía de Sinatra en España

“Nunca volveré a ese maldito país”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 25 de junio de 2015, 22:02h

El periodista y escritor sevillano Francisco Reyero ha presentado su nuevo libro “Sinatra”, publicado por la Fundación José Manuel Lara, una biografía del conocido actor y cantante americano en sus estancias en España, la mayoría de ellas a causa de la presencia de la actriz Ava Gardner. El libro fue presentado por Ana Gavín, Directora general de la Fundación José Manuel Lara y el editor del libro Ignacio Garmendia.

  • Francisco Reyero

Ana Gavín y Francisco Reyero
Ana Gavín y Francisco Reyero (Foto: Javier Velasco)

El periodista sevillano repasa los años de las estancias en España de Frank Sinatra, conocido como La Voz y recuerda las peripecias del cantante en nuestro país, casi todas ellas marcadas por la polémica, tanto sentimental como política, en cierta ocasión el conocido cantante y actor llegó a calificar a Francisco Franco como dictador miserable. El libro es una crónica marcada por la presencia de la diva Ava Gardner, que vivió en España desde el año 1950 hasta 1964.

Frank Sinatra, la mayor leyenda artística de Estados Unidos, estuvo en España repetidamente durante el periodo que trata el libro. En 1964 fue obligado, cuando estaba en la Costa del Sol rodando una película, por el gobierno de Franco, a abandonar el país por desacato a la autoridad.

El cantante, turbio, contradictorio y obsesivo, llegó por primera vez persiguiendo a Ava Gardner, que rodaba en Tossa de Mar, a comienzos de los cincuenta, ‘Pandora y el holandés errante’. En esta narración documentada de sus peripecias que ahora publica la Fundación Lara, el periodista Francisco Reyero pasa revista a la crónica de estos viajes protagonizados por Sinatra, con sus enfrentamientos con la policía, sus ataques de celos, sus broncas o sus problemas con compañeros de rodaje como Sofía Loren. El cantante comparte protagonismo con el "maldito país" del título que, doliente en la posguerra y la autarquía, va abriéndose al turismo y a los intereses norteamericanos.

“Yo no podría haber escrito sobre Sinatra en Estados Unidos, me hubiera faltado documentación y conocimiento sobre el terreno”, reconoció el periodista sevillano. Pero sí sobre sus viajes a España desde una doble visión, la de la prensa americana y la de la prensa española. Bien documentado, el libro contiene los testimonios de 65 personas que le conocieron y trataron. También viajó a los lugares donde residieron ambos artistas y a los hoteles donde estuvieron alojados en su periplo por España.

Hoteles como el Peninsular de Gerona, el Alfonso XIII de Sevilla, o el madrileño Castellana Hilton, hoy denominado Intercontinental, los visitó para ubicar bien la biografía y conocer de primera mano los lugares donde se gestó una torrencial relación, llena de amor, celos y odio. Todo esto da lugar a una buena narración periodística donde se conoce bien la personalidad maniaco-depresiva del cantante.

Ava Gardner había dicho que si fuera hombre nunca se casaría con una mujer como ella. No obstante, Frank Sinatra lo hizo. Ella se prendó de España y sus alicientes: la noche, las ventas de madrugada, los tablaos y los toreros, sobre todo Mario Cabré, pero también Luis Miguel Dominguín. Desde entonces, esa pasión achicharrante y los desencantos que de ella se derivan, marcaron la vinculación de Sinatra con la piel de toro. La inauguración del Hotel Castellana Hilton, el establecimiento de las relaciones diplomáticas que propician los grandes rodajes de Hollywood, la censura, las juergas, la carestía, la carne y la picaresca desfilan por estas páginas que ofrecen la crónica de los viajes de un mito, pero también de toda una época de la vida española. “El franquismo utilizó el cine americano como propaganda, pero los americanos también utilizaron nuestro país por los bajos costes que les suponían los rodajes”, aclaró el autor del libro. Y de fondo, la admiración del propio autor de esta crónica, Francisco Reyero, por el mítico Frank Sinatra, que le llevó a viajar hasta la ciudad natal del cantante y a comprobar cómo el mito sigue más vivo que nunca justo ahora cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

Sinatra fue sucesiva o simultáneamente el frívolo libertino, el feliz trotamundos, el solitario misterioso, el cansado buscador de sensaciones o el conquistador hedonista. “A mí me interesa porque cuando llega a España persiguiendo a Ava Gardner está en el punto más bajo de su carrera, con una vida personal turbulenta, expulsado de los grandes estudios de Hollywood y hoy, cien años después de su nacimiento, nadie discute su carácter imperecedero”, explica Francisco Reyero en su comparecencia ante la prensa.

“El libro está plagado de vivencias sentimentales, cómicas, grotescas, excesivas, pasionales. Sinatra es un personaje antipático y la prensa española tomó partido contra él. En el affaire de Ava con Mario Cabré, la afición estuvo contra el cantante, como si fuera a usurpar una gran conquista patriótica”, señala el autor del libro.

Francisco Reyero (Sevilla, 1971) es periodista. “Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país” es su segundo relato biográfico tras Rafael de Paula: Dicen de ti (2005), recibido por la crítica con elogios a su labor como retratista. Desde hace años presta servicio en La Razón. Colabora en Onda Cero, Antena 3 y Canal Sur Radio y Televisión. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, cursó estudios de periodismo en la Universidad SEK de Segovia y tiene un máster de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Puedes comprar el libro en:



Autor de los vídeos: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios