www.todoliteratura.es

"Black Mass", el relato sobre el escándalo más grande de la historia del FBI

Una historia real sobre el crimen organizado que desencadenó en el mayor escándalo de corrupción del FBI

sábado 29 de agosto de 2015, 12:24h
Black Mass
Black Mass

En 1975 la mafia italiana controlaba los bajos fondos de la ciudad norteamericana de Boston. El agente del FBI Jonh Connolly, en un intento codicioso de prosperar dentro de la Agencia, decide hacer un pacto con el jefe de la mafia irlandesa James Bulguer. El acuerdo es el siguiente: ambos tendrán como misión eliminar a La Cosa Nostra.

Los periodistas Dick Lehr y Gerard O ‘Neill (The Boston Globe), éste último Premio Pullitzer a la Investigación Periodística, son los encargados de relatar esta historia real sobre el mayor escándalo de corrupción del FBI.

Una historia basada en el crimen organizado, la obstrucción a la justicia, la corrupción y el asesinato que convirtió al mafioso Bulguer en la persona más buscada por el FBI después de Osama Bin Laden, y a la oficina de Boston en la más investigada en la historia de la Agencia.

En un barrio marginal al sur de Boston, James Bulguer y John Connolly, dos niños de origen irlandés, crecieron durante la década de los cuarenta en una atmósfera poco esperanzadora.

Bulger, más conocido como Whitey al cabo de los años, ya cumplía condena en Alcatraz con tan sólo veintisiete años. En cambio Connolly se había convertido en el antagonista de su antiguo vecino: nada más y nada menos que en un agente del FBI.

En los años sesenta la mafia italiana, llamada La Cosa Nostra, dominaba el norte de la ciudad americana. Erradicarla era la oportunidad de que Connolly diera un salto agigantado en su carrera profesional, y junto a Whitey podía conseguirlo.

Es así como Bulger, jefe de la banda irlandesa Winter Hill, decide una noche de 1975 aceptar la alianza que Connolly le propone para eliminar conjuntamente a la mafia italiana. De este pacto nacerá el caso de corrupción más sonado en la historia del FBI hasta el momento.

Connolly y su compañero Morris alcanzarán la fama dentro del cuerpo desmantelando finalmente a La Cosa Nostra, mientras que Bulguer y su socio Flemmi gozarán de protección policial y se convertirán en los gángsters más corruptos de la ciudad durante aproximadamente quince años, el tiempo que durará el acuerdo entre ambas partes.

No será hasta principios de los años 90 cuando el fiscal Ferd Whyshak empiece a investigar a Bulger y a su socio. En un plan para capturar a los mafiosos irlandeses Bulger es el único que consigue burlar a la ley.

Mientras tanto, Whyshak consigue arrestar al agente Conolly y lo acusa de crimen organizado, corrupción, y homicidio en segundo grado, entre otros delitos. La oficina del FBI de Boston se convertirá en la más investigada en la historia del cuerpo policial.

Por otro lado, el FBI no dará con el paradero de Whitey hasta pasados dieciséis años, y el mafioso se convertirá en el fugitivo más buscado por la Agencia después de Osama Bin Laden.

Gerard O’Neill y Dick Lehr son los dos periodistas del diario The Boston Globe que investigaron y relataron esta historia real.

Gerard O’Neill, Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación Local en 1972, ha ganado innumerables premios periodísticos como el Hancock o el Loeb, este último a la excelencia periodística.

Dick Lehr, finalista del Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación, también ejerce como profesor de Periodismo en la Universidad de Boston. A lo largo de su carrera periodística ha sido galardonado con el premio Hancock y el Loeb, al igual que su compañero O’Neill.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios