www.todoliteratura.es

"El judeo-cristianismo. Perspectivas y divergencias" de Javier Teixidor

domingo 30 de agosto de 2015, 14:24h
El judeo-cristianismo
El judeo-cristianismo

Javier Teixidor, especialista en las religiones del Próximo Oriente antiguo, examina la relación mutua y las divergencias entre el judaísmo y el cristianismo desde los primeros siglos hastas las épocas moderna y contemporánea, en confrontación con el pensamiento de pensadores y escritores como Moses Mendelssohn, Franz Rosenzweig, Marcel Proust o Hannah Arendt.

El fenómeno «judeo-cristiano» como coexistencia de culturas religiosas tuvo dos manifestaciones: primero,con los judíos conversos al cristianismo que continuaban observando sus ritos y situaban sus creencias en el contexto exclusivo del Antiguo Testamento; más tarde, en los siglos VI y VII, cuando el poder civil, en nombre de la religión de Estado, obligó a los judíos a convertirse al cristianismo.

Si al principio el cristianismo fue deudor de las convicciones del judaísmo del primer siglo de nuestra era, toda su historia posterior es la de un fruto desgajado de esa rama que lo sostenía. Su voluntad de distinguirse del judaísmo toma dos vías: con la alegoría, se apropia del libro del judaísmo, el Antiguo Testamento, al considerarlo precursor y justificación del Nuevo; con la formulación dogmática, la Iglesia presenta al eventual creyente una serie de creencias que este deberá aceptar, proponiéndole de entrada la «conversión» a un nuevo orden de realidades.

Judaísmo y cristianismo no forman un todo porque ambas religiones son exteriores una con respecto a la otra, aunque la segunda siga de cerca a la primera: se codean pero no se confunden. Javier Teixidor examina su relación mutua y sus divergencias en determinados momentos de la historia, no solo lo que fueron en los primeros siglos, sino, sobre todo, lo que representaron más tarde en las épocas moderna y contemporánea, prestando especial atención a la cuestión del antisemitismo. Recurre así a la obra de pensadores y escritores como Moses Mendelssohn, Franz Rosenzweig, Marcel Proust o Hannah Arendt.

El autor Javier Teixidor es especialista en lenguas semíticas e historiador de las religiones del Próximo Oriente antiguo, estudió filología semítica en Roma y París. Trabajó y participó en excavaciones en Jordania, Líbano, Siria, Sudán e Irak entre 1961 y 1968. Fue profesor de Arqueología Bíblica e Historia Antigua en la Universidad de Columbia (Nueva York) desde 1968 hasta 1978 y, después de una estancia en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), como director de investigación y luego director del Instituto del Próximo Oriente antiguo, fue nombrado profesor del Colegio de Francia en 1995. Titular ya de una cátedra de Antigüedades Semíticas, dedicó sus cursos a la historia de Palmira, a la filosofía en siríaco y a los arameos. Es profesor honorario del Colegio de Francia desde 2002.

Además de haber publicado numerosos artículos en revistas especializadas y el Bulletin d'épigraphie sémitique (1964-1980), es autor de The Pagan God. Popular Religion in the Greco-Roman Near East (1977), The Pantheon of Palmyra (1979), Un port romain du désert: Palmyre et son commerce d'Auguste à Caracalla (1984), La filosofía traducida. Crónica parcial de Edesa en los primeros siglos (1991) y Mon père, l'Araméen errant (2003), entre otras obras.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios