www.todoliteratura.es

LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS de Ramón Cerdá

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS de Ramón Cerdá: un thriller excepcional en nuestro idioma

Por Felipe Velasco

ECU Narrativa nos presenta el thriller La habitación de las mariposas de Ramón Cerdá, novela que lleva ya cinco ediciones debido al gran éxito que ha logrado al tratarse de un texto sin precedentes.


Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus, sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y que complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.

La Habitación de las Mariposas es un apasionante thriller que trata la clonación como un tema que cada día avanza más y más con las nuevas tecnologías de los siglos XX y XXI y cuyo progreso es imposible de seguir. Es sabido, aunque no aceptado, que la clonación humana es posible, pero ¿qué ocurre con el alma? ¿Se clona esta junto con la parte física del ser humano?

Estas son las preguntas que Ramón Cerdá se hace para desarrollar esta enmarañada trama en la que los personajes cobran vida y se interrelacionan hábilmente. Cada uno es un mundo que se desarrolla por su cuenta hasta que en un determinado punto vemos que, en el fondo, está relacionado de un modo u otro con el argumento principal. Cerdá introduce progresivamente nuevos personajes en una trama dinámica y enérgica para no dejar ningún cabo suelto y así llegar a un desenlace espectacular e inesperado. La introducción de tantos personajes implica el empleo de numerosos puntos de vista por parte del autor, lo que da una gran variabilidad a la obra y nos hace ver el mundo desde los ojos de notarios, mendigos, personas sádicas y desequilibradas, cónyuges infieles, científicos o mafiosos. Estos grandes cambios a la hora de narrar son simplemente espectaculares y dan una brillante sensación de thriller psicológico en nuestras cabezas.

A su vez, el autor valenciano ha sabido combinar los aspectos más espeluznantes de la clonación humana con el espiritismo. A lo largo de la novela, apariciones fantasmales se correlacionan con los otros aspectos de la trama, de manera perfectamente creíble, a la vez que apasionante. La intervención de un médium con ciertos poderes paranormales refuerza el tema del espiritismo y, junto con las apariciones, determina una nueva línea que se debe seguir para completar la historia.

También hay que destacar que, en comparación con las anteriores ediciones, el estilo ha sido bastante depurado a lo largo de todo el texto, y siendo la misma novela, se la percibe distinta: más madura y trabajada, mejor escrita.

En definitiva, La Habitación de las Mariposas es un thriller atípico y excepcional de la que Ramón Cerdá, autor revelación del Thriller hispano 2002 por su relato corto Su Único Regalo, se siente especialmente orgulloso. Se está trabajando para convertir la novela en película. El guionista Frank Palacios está actualmente adaptándola en guión cinematográfico, tarea en la que está colaborando el propio autor de la novela. Uno de los trabajos más conocidos de Frank Palacios es su participación en el guión de "Asfalto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios