www.todoliteratura.es
Rafel Nadal
Ampliar
Rafel Nadal (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Rafel Nadal, autor de “La maldición de los Palmisano”

“Me gusta que los protagonistas empaticen con el lector”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 17 de septiembre de 2015, 07:24h

Hace dos años, el periodista y escritor Rafel Nadal nos sorprendió con “Días de champán”, una historia de su familia que no tuvo el éxito que se merecía en su versión en castellano, porque su anterior libro, “Cuando éramos felices”, no se tradujo al castellano y quizá no se entendiese bien porque era una continuación de la misma. En esta ocasión, no ocurre lo mismo y “La maldición de los Palmisano” es una obra absolutamente cerrada que nos vuelve a sorprender.

Rafel Nadal
Rafel Nadal (Foto: Javier Oliaga)

La historia llegó a él por casualidad en un viaje por el sur de Italia, en concreto por la región de Apulia. Al llegar a la población de Locorotondo, un pueblo origen medieval en el valle de Itria, se encontró en su plaza un doble monumento dedicado a los caídos en las dos grandes guerras. En el monolito dedicado a las víctimas de la Primera Guerra Mundial vio que la mitad de los fallecidos, veintiuno, tenían el mismo apellido: Palmisano. Picado en su curiosidad fue hasta el otro monolito y comprobó que la mitad de las víctimas tenían otro apellido: Convertini. Aquello era una casualidad que bien valía una novela.

Comenzó una labor de documentación que dio como resultado su nueva novela, “La maldición de los Palmisano”, una narración también familiar, en esta ocasión de dos familias que se interrelacionan y que hacen que la maldición pase de una familia a otra. “La estructura social de todos los países del sur de Mediterráneo es la familia, que es clave en la organización de su sociedad, bien sea administrativa o económica”, explica el periodista catalán.

El protagonista es el joven Vitantonio, hijo de Donata Palmisano. Donata y Francesca Convertini quedaron viudas en la Gran Guerra. Ambas embarazadas, darían a luz terminada la guerra. Donata, sabedora de la maldición sobre su familia, implora a su amiga Francesca que si tiene un niño lo criará como si fuese hijo suyo. Ambas dan a luz casi al mismo tiempo siendo niño el hijo de Donata y niña la hija de Francesca. Los dos se criarán como si fuesen gemelos. Así Donata cree terminar con la maldición de su familia.

El libro es la historia del periodo de entreguerras del siglo XX a la vista de estas dos familias. Una proveniente de un entorno campesino y humilde y la otra de un entorno comercial y con posibles. “Entre ambas familias, y ocurre lo mismo con todas las demás, no existía ningún tipo de rechazo”, cuenta. Algo que, sobre todo, en zonas agrarias se da con total normalidad.

La obra no pretende ser una novela histórica, aunque se ha basado en hechos históricos que se han ocultado durante bastante tiempo, como veremos más adelante. Hay dos historias de amor y también las historias de unos soldados que lucharon en ambas guerras mundiales, con resultados funestos, y en la Guerra Civil Española. Son hombres que mueren, pero el ciclo de la vida continua en sus hijos y familiares.

Es también la lucha contra el destino, contra el determinismo de la vida. Las guerras desestructuraron familias enteras. “Yo siempre digo que en una guerra son los bandos los que eligen a las personas y no al revés. Naces y no lo puedes evitar, pero los protagonistas deben de luchar por imponer su propio código de valores. Siempre se puede escoger una moral; no se puede evitar la catástrofe pero sí se puede luchar por cambiarlo con un comportamiento digno y comprensivo”, refiere el escritor en la entrevista que mantuvimos en la cafetería de un hotel madrileño. Muchos soldados han demostrado que con sus comportamientos antibelicistas han salvado vidas del bando rival.

En otras ocasiones es el propio bando el que las causa y pone como ejemplo, Rafel Nadal, cómo en la Gran Guerra los prisioneros de un bando tenían que ser alimentados por su propio país. “Murieron más de 100.000 soldados con italianos en los campos de prisioneros austríacos porque no les llegaba la comida de su país. Estaba, incluso, mal visto que cayesen prisioneros y el gobierno no quería alimentar a las personas que según ellos no se lo merecían”, recuerda.

Aun conociendo relativamente bien Italia, Rafel Nadal no conocía el bombardeo que realizaron los alemanes sobre la ciudad de Bari en diciembre de 1943. “Es un episodio poco conocido y que ha estado clasificado hasta 1993 porque los barcos aliados atracados en el puerto estaban cargados con napalm. Con el ataque se liberó el gas causando numerosos muertos en la población civil y, afortunadamente, el viento soplaba hacia el mar, si no la catástrofe pudo ser mayor”, cuenta. Aquello se conoció como el Pearl Harbour europeo, pero se silenció por los estragos que causó. “Cuando se desclasificó, los médicos de la zona comenzaron a comprender algunas de las enfermedades que padecían las personas de la zona, en especial, los pescadores”, señala.

“La guerra es un catalizador muy fuerte que hace que la historia discurra muy rápidamente. La vida tiene muchos matices y yo no quería que la narración fuera tan rápida, yo quería que los personajes crecieran muy lentamente para que los lectores sean lo más neutrales posible”, razona el escritor nacido en Girona. De ahí, los giros y los cambios con los que el autor ha dotado a la narración. El proceso de escritura le llevó dos años y estuvo todo un año recortando pasajes para que “los protagonistas empaticen con el lector” y añade que “he intentado que la ficción encaje con los hechos históricos”.

“Mi novela es una obra de mujeres de secundarios”, revela, además ha incluido como suele hacer en todas su obras un capítulo sobre las flores; con ello pretende dar a su novela un cierto toque “de sensualidad, que hay mucha en los países del sur de Europa. En mis obras hay olores, sabores y colores” y, por supuesto, buena literatura.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios