www.todoliteratura.es
Museo Lázaro Galdiano
Ampliar
Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano presenta su Programación Educativa para el curso 2015/2016 en el que el arte se convierte en una puerta a la experimentación

Un variado conjunto de propuestas diseñadas a la medida de todo tipo de público: familias, adultos, desempleados, profesores, o centros educativos, entre otros

sábado 26 de septiembre de 2015, 13:36h

El Museo Lázaro Galdiano presenta su nuevo Programa Educativo para el curso 2015/2016 ofreciendo una amplísima gama de actividades para todas las edades y niveles formativos que, mediante una aproximación lúdica al arte, pone en juego los conocimientos, la capacidad de observación, la creatividad y la imaginación. El arte se convierte así en una puerta a la experimentación.

El Departamento de Educación ha visto crecer su actividad de una manera espectacular en los últimos años, atendiendo a más de cinco mil escolares y a numerosos niños, familias y adultos que han participado de las actividades.

“Enriquecer la calidad de vida de las personas mediante la conservación y difusión del legado de José Lázaro, fomentando la educación y la cultura” constituye la principal misión del Museo Lázaro Galdiano, por ello, en la programación de actividades se reserva un lugar privilegiado a colectivos que especialmente necesitan el arte y la cultura como apoyo a su desarrollo personal.

CENTROS EDUCATIVOS
El Museo ha profundizado en las posibilidades que las obras de la Colección y el Coleccionismo ofrecen como punto de partida para la creación de recursos dirigidos a Centros escolares. El Departamento de Educación, en su compromiso de dar a conocer el legado de José Lázaro y consciente de su papel como generador de herramientas de apoyo a la enseñanza reglada, ha desarrollado nuevos modelos de visita respondiendo a la demanda de los centros educativos:

 Visitas dinamizadas en inglés: “Lázaro a la inglesa”.
 Visitas-taller para escolares que combinan el análisis de la obra con la
experimentación artística: “Érase una vez el color”, “Estampar como Goya” o “Ese tipo es un bosquiano”.
 Visitas dialogadas sobre patrimonio “El Patrimonio artístico y los jóvenes”, en las que
se presentan las obras como la memoria viva de toda una civilización.
 Visitas temáticas establecidas a la medida de los intereses de los centros educativos. Moda, coleccionismo, ciencia, mujer, obras maestras, viajes o mitología son una muestra de la variedad de temas propuestos para este curso.
 Finalmente, seguimos colaborando con el programa educativo del Ayuntamiento de nuestra ciudad “Madrid un libro abierto”, acompañando diariamente a los alumnos de centros educativos en una visita que fomenta de manera amena y participativa la
sensibilidad por el arte.

CURSOS Y TALLERES PARA ADULTOS
Conscientes de que el proceso de aprendizaje dura toda la vida, la nueva programación incluye Talleres dirigido a adultos como el taller de acuarela o “Manos a la obra”, un nuevo ciclo de talleres para grupos reducidos en el que se presentan y ponen en práctica técnicas constructivas de obras de arte del Museo como iluminación y miniatura o estofado sobre oro y plata.

El profesorado es otro de los públicos objetivos en el diseño de la programación de actividades que incluye tres cursos para docentes en los que se desarrollan propuestas para el empleo del arte como recurso didáctico: “Colecciones”, “Matemáticas en el arte” e “Imágenes que cuentan historias”, alternan visitas a las salas, proyecciones, sesiones de observación y elaboración de propuestas didácticas.

FAMILIAS
El Departamento de Educación cree fundamental el temprano acercamiento al arte concibiendo los talleres en familia como un espacio de descubrimiento compartido todos los domingos del año. “Exploradores del arte” y “Soñando con Goya”, son una muestra de las actividades que se ofrecen, en las que se podrán conocer en profundidad alguna de las obras del museo y realizar talleres de experimentación artística planteados de manera atractiva. El próximo domingo 4 de octubre iniciamos la temporada con “Bestiario”, un taller en el que todos los miembros de la familia podrán ser exploradores del arte por unas horas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Uno de los programas educativos más estables es “Entender el Arte”, curso teórico-práctico de iniciación al arte, dirigido a desempleados de larga duración, brindando a los participantes la oportunidad de conocer el museo y ofreciendo nuestro espacio como una alternativa de ocio y disfrute abierta a todos y no sólo a los “entendidos” en arte.

RECORRIDOS TEMÁTICOS
El departamento de Educación también desarrolla actividades para algunos de los eventos culturales más importantes de Madrid, como Gastrofestival, la Semana de la Arquitectura, Festival Miradas de Mujeres, Semana de la Movilidad, Madrid con otra Mirada o Semana de la Ciencia, entre otros, realizando recorridos temáticos por nuestra Colección.

Iniciamos la temporada el próximo jueves 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre con motivo de la Semana de la Arquitectura con la visita guiada gratuita “Conociendo la mansión de Lázaro Galdiano”, en la que los visitantes podrán realizar un recorrido por el palacio construido a comienzos del siglo XX, sede actual del Museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios