www.todoliteratura.es

En el Instituto Cervantes de Madrid

Enrique Álvarez; Fernando García de Cortázar; Juan Manuel de Prada; Gonzalo Santonja y Ana Rosa Semprún
Ampliar
Enrique Álvarez; Fernando García de Cortázar; Juan Manuel de Prada; Gonzalo Santonja y Ana Rosa Semprún (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de libro: “El castillo de diamante”, de Juan Manuel de Prada

Una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española
Por José Belló Aliaga
domingo 27 de septiembre de 2015, 14:19h

El escritor Juan Manuel de Prada ha presentado, en el Instituto Cervantes de Madrid, situado en la calle Barquillo 4, su última novela, “El castillo de diamante”, una obra en la que narra la relación que mantuvieron dos de las mujeres más destacadas de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza, más conocida como la princesa de Éboli.


  • La Directora General de Espasa, Ana Rosa Semprún de Castellane


  • Gonzalo Santonja, escritor y crítico literario


  • Enrique Álvarez, escritor


  • Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto


  • El autor de la obra presentada Juan Manuel de Prada

La novela presentada
La novela presentada (Foto: José Belló Aliaga)

En el acto, organizado por la editorial Espasa con la colaboración del Instituto Cervantes, con una nutrida asistencia, intervinieron la Directora General de Espasa, Ana Rosa Semprún de Castellane; Gonzalo Santonja, escritor y crítico literario; Enrique Álvarez, escritor; Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y el autor de la obra presentada Juan Manuel de Prada.

La novela
Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres —Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús— sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.

Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas…

En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político.

Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino.

La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.

El autor
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE.

En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional, después de que la revista The New Yorker lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa. Su tercera novela, Las esquinas del aire (2000), también fue recibida con entusiasmo por los lectores y la crítica, así como Desgarrados y excéntricos (2001). La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y con El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publicó Me hallará la muerte y en 2014, en Espasa, Morir bajo tu cielo.

Ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario, entre otros los premios Mariano de Cavia o Julio Camba.

Puedes comprar el libro en:

Autor de los videos y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios