www.todoliteratura.es
Pilar Cortés y José María Carrascal
Ampliar
Pilar Cortés y José María Carrascal (Foto: José Belló Aliaga)

“La historia de España que no nos contaron” de José María Carrascal

Una nueva interpretación de los episodios relevantes de nuestra historia

Por José Belló Aliaga
domingo 11 de octubre de 2015, 18:17h

Ha tenido lugar en la librería Lé, situada en el madrileño Paseo de la Castellana 154, la presentación de “La historia de España que no nos contaron” de José María Carrascal, una nueva interpretación de los episodios relevantes de nuestra historia, en cuyo acto han participado la Editora de Espasa, Pilar Cortés y el autor de la obra.


  • Portada del libro presentado


  • Pilar Cortés, editora de Espasa


  • José María Carrascal durante la presentación de “La historia de España que no nos contaron”

El autor con su obra, en librería Lé, en Paseo de la Castellana 154
El autor con su obra, en librería Lé, en Paseo de la Castellana 154 (Foto: José Belló Aliaga)

Como José María Carrascal admite, en este libro se ha dado una buena cabalgada por los mitos españoles, por esas verdades que la historia estudiada durante siglos nos ha hecho aceptar como verdades incuestionables y que, sin embargo, guardan escondida otra realidad. En un país donde «hay tantas Españas como españoles», la confrontación y el debate se hacen ciertamente inevitables.

El periodista y escritor José María Carrascal ha decidido provocar esa polémica tan íntima y sembrar la duda incluso en torno a aquellos episodios de nuestro pasado que dábamos por sentados. En un ejercicio valiente, que sabe combinar el rigor histórico y documental con la reflexión más profunda y contrastada, Carrascal discrepa de buena parte de las interpretaciones oficiales que se han dado sobre determinados acontecimientos, decisiones y personajes históricos. Las preguntas que se hace y las respuestas a que llega no surgen del albur, sino que son resultado de reflexiones, investigaciones y controversias a distancia con los grandes especialistas en los distintos temas.

El libro presentado
«Escribir historia —según Sebastian Haffner— es a la vez una ciencia y un arte. Una ciencia porque se trata de descubrir los más variados materiales sobre el acaecer de hombres y países en el pasado. Un arte, porque hay que extraer de ese cúmulo de datos aquellos realmente decisivos sobre lo que ocurrió, obviando el resto. Una labor que tiene mucho de criminología: aclarar hechos cuyos autores tenían el mayor interés en que no se aclarasen».

Muchas veces damos por «verdades universales» los episodios de la historia de España que hemos aprendido y estudiado sin plantearnos ninguna duda sobre lo que transmiten. ¿Hasta dónde llegó realmente la romanización de Hispania? ¿Se puede llamar «Reconquista» a un proceso que duró ocho siglos? El Imperio español, ¿no impidió la consolidación y el fortalecimiento del recién creado Reino de España? La Guerra de la Independencia, ¿fue solo una guerra contra los invasores franceses o también contra las ideas francesas, además de una guerra por la hegemonía europea? La guerra de 1936-1939, ¿fue el anticipo de la Segunda Guerra Mundial o la prolongación de las guerras civiles y religiosas que sufrió España en el siglo XIX?

En un momento en que España finalmente había conseguido lo que la mayoría de los españoles veníamos deseando desde hace siglos —estar anclados en Europa, alcanzar el nivel de país desarrollado, tener una democracia que articulase la unidad con la pluralidad—, todo ello resulta cuestionado.

José María Carrascal vuelve la vista atrás en busca de las claves que impiden a este viejo país estar en paz consigo mismo. Para encontrarse con que el problema somos nosotros, los españoles.

José María Carrascal (El Vellón, Madrid, 1930) fue marino mercante, profesor de español y traductor hasta dar con su verdadera vocación, el periodismo, al que ha entregado más de cincuenta años de exitosa carrera profesional.

En 1958 comenzó a trabajar en Alemania como corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. En 1966 se trasladó a Nueva York, donde fue corresponsal de Pueblo durante 10 años. Continuó en Nueva York como corresponsal del diario ABC, de Radio Televisión Española y de la cadena de radio Antena 3. En 1989 regresó de Estados Unidos y se estableció de nuevo en España, donde presentó y dirigió desde 1990 hasta 1998 las Noticias de la noche. Ha escrito artículos para el diario La Razón y en la actualidad escribe para ABC.

Entre la veintena de libros que tiene publicados destaca la novela Groovy, que obtuvo el premio Nadal en 1972 y el Ciudad de Barcelona en 1973. También narró de forma más sencilla el devenir histórico de nuestra nación en Cartas españolas a mi mujer (Espasa, 1998).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios