www.todoliteratura.es

David Vann publica "Cocodrilo" en primicia mundial en español

sábado 17 de octubre de 2015, 22:26h
Cocodrilo
Cocodrilo

David Vann abandona, por el momento, esas novelas en las que desnuda el alma humana a través del paisaje para entregarnos las memorias de un periodo de su vida tan dramático como divertido. Divertido para los lectores, porque no cabe duda que la experiencia narrada en "Cocodrilo" debió de ser una de las más angustiosas de cuantas haya vivido el autor de Caribou Island y Tierra.

Los acontecimientos descritos en esta crónica ocurrieron en México y tal vez por eso David Vann ha decidido publicar este libro en lengua española antes que en cualquier otro idioma. Por tanto, Literatura Random House tiene el privilegio de presentar estas memorias en primicia mundial para los hispanohablantes.

Cocodrilo es la crónica de la época en que David Vann tuvo que sobrevivir en una de las zonas más conflictivas de México: Puerto Madero (Chiapas).

Allí quedó varado el velero con el que, antes de convertirse en un escritor de éxito, se ganaba la vida y, para conseguir escapar de aquel infierno, Vann tuvo que saltar los mil y un obstáculos que los nativos le pusieron. De hecho, el subtítulo de estas memorias, Varado en un puerto de narcos, ya da la magnitud de la historia. Piratas, policías, delincuentes, militares, prostitutas, niños mendigos y pícaros de todo pelaje trataron de exprimir su cuenta corriente y de robarle el barco, y en más de una ocasión su vida pendió de un hilo. La narración de aquellas semanas perdido en una zona donde reinaba el caos se convierte en un libro de un valor incalculable, dado que el autor no sólo cuenta una historia harto entretenida, sino que además repasa su propio pasado y, de alguna forma, analiza la diferencia de mentalidad entre los ciudadanos del Primer Mundo y los de los países –o, mejor dicho, las zonas- en vías de desarrollo.

La historia comienza el 2 de diciembre de 1997, cuando David Vann recibe la llamada de la capitana Elizabeth Sudlow, a quien había contratado para llevar su velero, el Grendel, de San Francisco a Panamá, donde recogería a cinco pasajeros que esperaban hacer un viaje hasta las Islas Vírgenes Británicas. En aquel entonces Vann se ganaba la vida como profesor de escritura creativa, trabajo con el que no conseguía llegar a fin de mes y con el que jamás podría plantearse dejarlo todo para encerrarse a escribir. Buscando una forma de ingresar dinero de un modo rentable, Vann creó un negocio de chárteres con cursillos integrados que le supondría unos buenos ingresos. A bordo de su velero Grendel impartía unas clases vinculadas a la Universidad de Stanford y los pasajeros, además de pasárselo bien, contribuían sin saberlo al proyecto de futuro de su capitán: convertirse en el gran escritor que es hoy.

Sin embargo, a finales de 1997 la capitana Sudlow telefoneó a David Vann diciéndole que había abandonado el barco en Puerto Madero, uno de los enclaves dominados por el narcotráfico mexicano, amén de una de las zonas más depauperadas del país. El navío quedó anclado frente a la costa porque, tras un temporal de mil demonios y tras una rotura en el motor, estuvo a la deriva tres días, consiguiendo no obstante llegar a Puerto Madero, donde la capitana, aterrada por las condiciones de vida de aquel lugar, decidió dejarlo bajo la tutela de Mike, el chef de la embarcación, quien no habría de tardar en desaparecer con los dos mil dólares para emergencias que Vann les había entregado.

David Vann nació en la isla de Adak (Alaska) y en la actualidad vive entre San Francisco y Nueva Zelanda. Es autor de Legend of a Suicide (volumen de relatos que incluye la nouvelle Sukkwan Island), Caribou Island (Literatura Random House, 2011), Tierra (Literatura Random House, 2013) y Goat Mountain (Literatura Random House, 2014).

Legend of a Suicide obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia; además, fue seleccionado por la revista New Yorker como mejor libro del mes y obtuvo el Premi Llibreter 2011. La memoir A Mile Down: The True Story of a Disastrous Career at Sea fue bestseller en Estados Unidos. Otro de sus libros de ensayo, Last Day on Earth: A Portrait of the NIU
School Shooter Steve Kazmierczak, fue galardonado con el premio AWP Nonfiction. La lista de galardones y reconocimientos a su obra es extensa: con más de una veintena de premios, su obra se traduce a diecinueve idiomas.

Su última novela Aquarium ha salido a la venta este año en Estados Unidos y se publicará próximamente en este mismo sello.

Cocodrilo es una primicia mundial y se publica en lengua española antes que en cualquier otro idioma.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios